Sancionarán a ciudadanos que maltraten a sus mascotas
Quienes presencien una acción de este tipo deben reportarlo
#Zitácuaro #Michoacán, 09 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aquellas personas que maltraten a sus mascotas y no las tengan en condiciones adecuadas, podrían ser sancionadas de forma severa por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través del Centro de Control Canino.
Así lo contempla el reglamento sobre la tenencia de mascotas, publicado el 20 de mayo de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, en el que establecen diferentes mecanismos, primero para atender la sobrepoblación de perros y gatos como un problema de salud pública y también el maltrato animal.
Al respecto, Efraín Isaac Rangel García, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, destacó que como medida para reducir el maltrato animal, el reglamento contempla sanciones económicas que van desde los 15 salarios mínimos, por lo tanto, los ciudadanos que tengan mascotas deben evitar estas situaciones.
El maltrato animal, especificó que se entiende como aquellas situaciones que contribuyen a que las mascotas no tengan una vida digna, por ejemplo que no les den de comer, que los tengan en las azoteas sin tener donde resguardarse de las inclemencias del tiempo.
En este sentido, convocó a las personas que sean testigos de hechos como éste, a que lo reporten a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, o bien al Centro de Control Canino, donde el personal acudirá al domicilio y hará una advertencia, si la situación se repite se aplica la multa que contempla el reglamento.
Así, quienes tengan una mascota debe estar consciente que ese animal de compañía no es un vigilante, ni un ente que no merezca cuidados; debe tener un lugar donde refugiarse, debe estar limpio, aseado la mayor parte del tiempo, en caso de que no se tenga un espacio precisó para él y se encuentre en la azotea de la casa debe ser digno.
Aseguró que en la medida de lo posible y conforme les reporten los casos, ellos tratarán de revertir el descuido que hay hacia las mascotas.