· Necesario fortalecer el parlamento abierto, el acceso a la información y la participación ciudadana, enfatiza la diputada federal más joven de Michoacán

#CiudaddeMéxico, 27 de marzo de 2019. “Desde nuestra responsabilidad legislativa sigamos construyendo en presente, un mejor futuro para la juventud mexicana; consolidemos el parlamento abierto para crear la Ley General de Juventudes (LGJ)”, alentó Celeste Ascencio Ortega, diputada federal y presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Lo anterior, al emitir su mensaje durante el acto inaugural del Parlamento Abierto. Ley General de Juventudes. Conceptos básicos y derechos, organizado de manera conjunta entre el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

La diputada federal más joven de Michoacán reconoció que “con el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de las instituciones involucradas, se materializará -de manera transversal- la creación de la LGJ con la participación de la ciudadanía a través de mecanismos de vinculación como el parlamento abierto.”

Mencionó que la LXIV Legislatura de la Cámara Baja se distingue positivamente por hacer realidad la paridad de género en su conformación, así como por dar espacio y voz a la juventud ya que 27 de sus integrantes tienen menos de 30 años de edad; y, específicamente, ha dado un paso significativo al crear en octubre de 2018 la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Más adelante, Celeste Ascencio explicó que hablar de juventudes va más allá de un rango de edad -entre 18 y 29 años- ya que también se habla de justicia, educación, cultura, deporte, salud, empleo, seguridad, entre otros derechos transversales.

DetallóDetalló que la ruta de trabajo rumbo a la creación de la LGJ se basa en escuchar los diversos pensamientos de la juventud, atender tanto sus comentarios como sus observaciones, además de tener contacto directo a través de foros, medios de comunicación y las redes sociales. “Tenemos la posibilidad de ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) y otros marcos normativos que permitan vivir con dignidad a las juventudes mexicanas y a las poblaciones de la diversidad sexual”, finalizó.

Al tomar la palabra, Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, aplaudió que por primera vez ambas Cámaras suman esfuerzos para crear una legislación que

reconozca a las personas jóvenes como sujetos de derechos humanos. “Tenemos un compromiso con nuestros jóvenes vamos a rescatarlos de la violencia y de la falta de oportunidades, escuchemos sus voces y problemáticas para crear una ley acorde a sus necesidades”.

En esta jornada se desglosaron las siguientes temáticas: La situación por la que atraviesan los jóvenes en México respecto a sus derechos humanos; Jóvenes y salud; La situación de los derechos humanos de las y los jóvenes en México; Jóvenes y violencia; Los jóvenes hoy: tareas y áreas prioritarias de acción; y, La importancia de una ley de juventud: una mirada desde la prevención del abandono escolar.

Durante el acto inaugural también se contó con la presencia de Arie Hoekman, representante en México y director para Cuba y República Dominicana del Fondo de Población de Naciones Unidas; la senadora Verónica Martínez García; René Leyva Flores, coordinador de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Además de Braulio Ramírez Reynoso, secretario académico del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Héctor Castillo Berthier, Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pedro Enrique Haces Lago, presidente de la organización civil Todos Somos Uno A.C; y, Daniela Dorantes Salgado, directora de Servicios a la Juventud, A.C, así como integrantes de la sociedad civil, jóvenes y público en general