Reanudan programas para el cuidado del bosque, compromiso de AMLO con ejidos y comunidades

– En próximos días se reunirán con titular de CONAFOR y Roberto Pantoja.

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Cualquier posibilidad de que las carreteras sean cerradas por habitantes de los ejidos y comunidades que se ubican en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca, fue desactivada la tarde de este domingo por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al comprometerse a que si habrá programas de apoyo para el cuidado del bosque.

Cabe mencionar que todo estaba planeado para que el domingo en la tarde la carretera Zitácuaro Morelia, a la altura de San Felipe fuera bloqueada por ejidatarios de Ocampo, Angangueo, y de varias comunidades de Zitácuaro, en protesta a que el Gobierno Federal había suspendido definitivamente 6 programas destinados para la gente del campo que cuida, vigila y reforesta el bosque. La idea de los inconformes era evitar el paso de Andrés Manuel López Obrador, que pasaría por este lugar para acudir a una actividad en el municipio de Tuxpan.

Sin embargo a las 4 de la tarde que era la hora programada para la movilización, al lugar llegaron algunas camionetas y camiones con gente a bordo, pero no procedieron de ninguna forma, luego se tuvo conocimiento que con ellos se comunicó el representante del gobierno federal en el estado de Michoacán, Roberto Pantoja, quien invitó a una comisión de los campesinos a reunirse con el ejecutivo federal en el municipio de Tuxpan.

De inmediato los inconformes se organizaron y a bordo de camiones se dirigieron hacia donde sería la reunión. Al respecto, Francisco Osvaldo García Vanegas, reiteró que la gente de las grandes ciudades debe darse cuenta que respiran oxigeno y consumen agua, pero no se dan cuenta que esos beneficios de los recursos naturales son a consecuencia de las acciones que se realizan en el bosque por la gente del campo.

Aunque les han dado largas para atender el problema, señaló que darán un voto de confianza al gobierno federal y estarían en la mejor disposición de llegar a acuerdos.

Como producto de dicha reunión, se tiene conocimiento extraoficialmente que Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que continuarán programas de apoyo para la conservación del bosque mediante esquemas diferentes, para ello en las siguientes semanas representantes del oriente de Michoacán se reunirán con el titular de la Comisión Nacional Forestal y otras autoridades.