Peregrinación de más de mil mujeres a pie al Tepeyac

– Acuden con devoción y fe más de mil personas, entre peregrinas, bandereros y gente de apoyo

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En punto de las 7:30 de la mañana de este lunes, partió de los terrenos de la feria, la Peregrinación de Mujeres a Pie al Tepeyac, en cuanto a todas las capillas que conforman la región Zitácuaro. Dicha actividad se ha convertido en una tradición de muchos años para mujeres, principalmente mayores a los 40 años.

Desde las 6:00 de la mañana al punto de reunión comenzaron a llegar las peregrinas provenientes de distintos puntos del municipio de Zitácuaro, luego a la hora contemplada para su partida comenzaron su largo caminar rumbo a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo a las organizadoras, cada vez son más personas las que se suman a esta devoción, muchas sin importar el cansancio que implica, su edad y a veces hasta estar enfermas, acuden con la mayor de su fe. La mayoría de las mujeres van para cumplir una manda, otras para agradecer favores recibidos y unas más como penitencia, también hay quienes lo hacen por el gusto de vivir este tipo de experiencia en el que ponen a prueba su fe y devoción por la virgen de Guadalupe.

En total, son 7 días en los que hacen en su recorrido, la jornada todos los días comienza alrededor de las 3:00 de la mañana las despiertan, suenan la alerta de que es momento de caminar, se detienen a almorzar, luego continúan hasta las 4 o 5 de la tarde para comer, asearse y luego a dormir, y así todos los siete días.

De acuerdo a la forma como se tiene organizada esta actividad, las peregrinas llegan a la Basílica de Guadalupe en la madrugada del día domingo, hay una misa de recepción, luego quienes tienen familia allá van a su encuentro y conviven con ellos por algunas horas, otras de inmediato toman el autobús de regreso a su lugar de originen, cansadas pero satisfechas de haber dedicado su caminar a la Morenita del Tepeyac.