¿Quieres crear lazos afectivos con tu perro? Utiliza el «habla canina»

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker

Como crear un vinculo afectivo con tu perro

HISTORIA EN BREVE

Hablar en un tono agudo y exagerado o en «habla canina» puede captar la atención de tu perro mucho más que tu voz habitual
Existe una probabilidad más alta de que los perros quieran interactuar con quien utilice el habla canina y establezca lazos al utilizar frases como: «buen chico»
Se descubrió en investigaciones que usar un tono agudo y exagerado al hablar con los cachorros causaba una mejor participación, aunque no aplicaba lo mismo para los perros adultos
En el estudio presentado se descubrió que a los perros adultos también les encanta el habla canina. La disparidad podría deberse a que los experimentos anteriores utilizaron voces humanas transmitidas por un altavoz, mientras que el estudio presentado utilizó personas que le hablaban de forma directa a los perros, un enfoque más natural
Si deseas mejorar los lazos con tu perro o alentarlo a aprender un nuevo comportamiento, es esencial hablar con un tono positivo y optimista
Muchos dueños adoptan de forma natural un tono de voz agudo, también conocido como charla infantil, cuando les hablan a sus bebés y se cree que al hacerlo mejora la relación afectiva y la adquisición del lenguaje del bebé. Es un tono similar al que usan muchos dueños cuando hablan con sus «bebés peludos» y tiene beneficios similares, al menos en términos del vínculo afectivo mutuo. El «habla canina», como le llamaron los investigadores, podría captar la atención de tu cachorro mucho más que tu voz habitual.

De hecho, en investigaciones previas se encontró que usar un tono agudo y exagerado al hablar con los cachorros ocasionaba un mejor compromiso, pero era diferente con los perros adultos. En el estudio presentado, publicado en la revista Animal Cognition se demostró que los perros adultos preferían el habla canina. La disparidad podría deberse a que los experimentos anteriores utilizaron voces humanas transmitidas por un altavoz, mientras que este estudio utilizó personas que les hablaban de forma directa a los perros, un enfoque más natural.

En un comunicado de prensa la autora del estudio Katie Slocombe, Ph. D., del departamento de psicología de la Universidad de York dijo: «Dicha habla rítmica aguda es común en las interacciones humanas con perros en las culturas occidentales, pero no se sabe mucho sobre si beneficia a un perro de la misma manera que a un bebé. Queríamos analizar esta pregunta y ver si la relación social entre animales y humanos estaba influenciada por el tipo y contenido de la comunicación».

Los perros prefieren pasar más tiempo con personas que utilizan el habla canina

Durante el estudio, los perros escucharon mientras los humanos les hablaban de maneras diferentes, incluyendo el habla canina,que va dirigida al perro e implicaba un tono emocional agudo, junto con frases que un perro podría entender como: «eres un buen perro» y «¿vamos a dar un paseo?». También se evaluó el habla dirigida a adultos, que incluía un tono normal y contenido no relacionado con los perros, como: «Fui al cine anoche».

Luego, los investigadores cambiaron las variaciones y utilizaron palabras y habla dirigida a adultos. Durante cada interacción, se midió la atención de los perros y luego se les permitió decidir con qué persona preferirían pasar el tiempo: la que usaba el habla canina o la que usaba habla dirigida a un adulto. Los perros mostraban una clara preferencia por el habla canina, ya que además era más fácil. El autor del estudio, Alex Benjamin, Ph. D., explicó:

«Descubrimos que los perros adultos eran más propensos a querer interactuar y pasar tiempo con la persona que usaba un discurso para perros, en lugar de las que usaban un discurso dirigido a adultos.

Cuando mezclamos los dos tipos de habla y contenido, los perros no mostraron preferencia por ninguna persona en específico. Esto sugiere que los perros adultos necesitan escuchar palabras relevantes para perros, dichas con una voz emocional aguda para que le sean relevantes».

Por qué es tan importante usar un tono optimista al elogiar a tu perro
Ya sea que trates de entrenar a tu perro con algunos modales básicos o simplemente establecer una relación con tu mascota, la forma en que lo elogies es tan importante como lo que dices y tal vez más.

Las exploraciones cerebrales por imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) han revelado que el centro de recompensa, que es la región del cerebro que procesa las sensaciones agradables, en los cerebros caninos se vio bastante activada por los elogios, pero solo cuando estos elogios se pronunciaban en un tono alentador y optimista.

Es curioso que los perros de dicho estudio no solo interpretaron el tono en el que se pronunciaban las palabras, sino que también parecían saber la diferencia entre palabras positivas y neutrales. Por ejemplo, cuando el entrenador dijo «buen chico» en un tono neutral o «sin embargo» en un tono positivo o neutral, el resultado fue el mismo: los centros de recompensa de los perros no se activaron. Entonces, el hecho es que elogiar a tu perro con un lenguaje infantil, el habla canina o un facsímil similar llama mucho su atención, tanto que algunos perros incluso prefieren los elogios a las golosinas.

El neurocientífico de la Universidad de Emory, Gregory Berns, Ph. D. dijo en un comunicado de prensa de la misma universidad que: «La mayoría de los perros alternaron entre la comida y su dueño; sin embargo, los perros con la respuesta neuronal más fuerte a los elogios eligieron ir a sus dueños entre el 80 y el 90% de las veces. Esto demuestra la importancia de los elogios hacia los perros. Podría ser similar a cómo nos sentimos los humanos cuando alguien nos elogia».

La investigación demuestra que la relación entre una persona y un perro es similar a la de un bebé y sus padres, pero si deseas llevar tus relaciones a un nivel superior, intenta alterar de forma consciente el tono de tu voz cuando hablas con tu perro. Es probable que una forma de elogio de «charla infantil» aguda y optimista haga que tu perro mueva la cola. Él te demostrará cuál es su voz favorita y no te de pena hablarle así, ¡tu perro no dirá nada!