“Que se corrija lo que se tenga que corregir en el rastro municipal”: Tablajeros

– Ante el problema que representa el rastro, acudirían a buscar audiencia con AMLO

H. Zitácuaro Michoacán, 01 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante los problemas que existen en el rastro, y que fueron motivo para que se pararan los trabajos por dos días, tablajeros piden ayuda a las autoridades municipales y sanitarias para que continúe funcionando, pues de ahí sale el alimento para el consumo de la población; también depende el sustento de decenas de familias.

“No sé cómo se maneje el rastro, pero que se arregle y nos favorezca a nosotros y a todos los consumidores, si algo se tiene que corregir que se corrija”, fueron las palabras de Wilfrido Paniagua Sandoval, tablajero del Mercado Melchor Ocampo.

En entrevista, comentó que sí el rastro se cierra de nuevo, ellos tienen que desplazarse a lugares más lejanos para seguir dándole carne a la población de Zitácuaro, esto es a Tuxpan, Jungapeo, Hidalgo o hasta el Estado de México.

“Sería más complicado porque si matamos por 500, al salir fuera esto se incrementaría a 1000 pesos, además muchos tenemos gente trabajando con nosotros y no los podemos correr porque también tienen familia y todos debemos llevar el sustento a nuestras familias”, explicó.

Paniagua Sandoval, destacó que los tablajeros solo quieren trabajar, y lamentó que muchas veces las autoridades no ponen atención en las consecuencias que tienen sus acciones, como el cierre de un rastro, dejaría en la indefensión a muchas personas.

Ante el problema que tiene el rastro por muchos años, recordó que desde hace tiempo entre todos los tablajeros tienen la idea de ir hasta la Ciudad de México, a buscar audiencia con Andrés Manuel López Obrador para que sepa del conflicto y los ayude. Sin embargo hasta ahora no se han podido poner de acuerdo.

Asimismo, añadió que muchos de los tablajeros están muy interesados en acceder a un crédito, ya que aunado al problema del rastro, las ventas han caído drásticamente por la emergencia que se vive, hay menos afluencia de gente en el mercado y compran menos.