Protección Civil Municipal y Bomberos sin herramienta y equipo para hacer frente a temporada de lluvias

– No tienen moto sierra, y cuando acuden a retirar un árbol es con hachas y machetes

H. Zitácuaro Michoacán, 11 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ha comenzado la temporada anual de lluvias y en los últimos dos días se han tenido afectaciones importantes como inundación de viviendas y caída de árboles en varios puntos de la ciudad.

Ante este panorama, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, no cuenta con equipo ni herramienta para hacer frente a estas situaciones y atender los reportes que hace la ciudadanía.

Al respecto, el Comandante de este Cuerpo de Auxilio, José Luis Pérez Bernal, destacó que cuando cae algún árbol y piden su ayuda para retirarlo, a falta de herramientas acuden con machetes y con hachas; esto hace que se les dificulte mucho más el trabajo.

“Hace tiempo nos llamaron de San Felipe porque se había caído un árbol, y fuimos, cuando nos vieron llegar con hachas y machetes nos corrieron, nos dijeron que cómo era posible que no tuviéramos una motosierra para esos trabajos, pero es la verdad, no tenemos, en ese momento mejor algunos de los que viven ahí sacaron motosierras de sus casas”, expresó.

Una motosierra como la que ellos requieren, tiene un costo de 16 mil pesos y hasta ahora les ha sido imposible comprarla o que alguna autoridad de gobierno les ayude a adquirirla.

En la medida de lo posible, explicó que los bomberos han trabajado para reducir un poco las afectaciones por las lluvias, días antes a que empezara la temporada se hicieron limpieza en sitios donde constantemente se tienen problemas de inundaciones y encharcamientos. También se ha pedido a Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales que se sumen para garantizar que no haya basura o material de construcción en la calle que obstruya coladeras.

Por el conocimiento de los focos rojos que se tienen en el municipio, añadió que cuando llueve hay monitoreos por todos esos sitios para detectar los problemas que se presenten, también se han establecido sitios en comunidades y tenencias que pudieran servir como albergue en caso de que fuera necesario resguardar a familias enteras.