Prestadores de servicios sostienen reunión con Delegada Regional de Turismo y les entrega manuales
H. Zitácuaro Michoacán, 11 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para que los prestadores de servicios puedan funcionar durante la contingencia del Covid-19, cada uno de ellos debe acatar al pie de la letra el manual que corresponda a su rubro.
Tal información quedó clara durante la reunión que sostuvieron prestadores de servicios turísticos del oriente del estado con la Delegación Regional de esta dependencia a cargo de Georgina Herrera Tello.
En entrevista, la funcionaria recalcó que se cuenta con 11 manuales dirigidos a los diferentes tipos de servicios como: Hoteles, Restaurantes, Campos de Golf, Sitios Arqueológicos, Turismo de naturaleza, Guias, entre otros. En estos documentos se precisan las buenas prácticas que contempla la Nueva Convivencia y por el momento ya fueron distribuidos en los distintos municipios para su conocimiento.
De acuerdo a la Nueva Convivencia, dijo que algunos hoteles y restaurantes ya abrieron y al mes de junio deben funcionar al 25% de su capacidad, en julio al 50% y en agosto al 100%, según la programación y esto dependerá de la bandera en la que se encuentre cada municipio.
“Si hay algún municipio que este en alto riesgo no podrá abrir, ni respetarse este tipo de aforo”, expresó Herrera Tello.
Añadió que para ayudar a los dueños de los establecimientos, está semana dieron inicio varias capacitaciones vía zoom para respetar el tema de la Sana Distancia, la idea es que todos tengan el manual, estén capacitados y puedan aplicar esas buenas prácticas en sus establecimientos con la finalidad de apoyarlos y que cuando vengan los turistas tengan la certeza los comensales que están en un lugar seguro, con buenas prácticas de higiene y de salud”.
Anunció que en una semana estará disponible una nueva plataforma donde los prestadores de servicios podrán obtener una certificación que su lugar de trabajo es un lugar seguro y el cual se puede visitar, este no tendrá costo.
También, hay plataformas del gobierno federal para ingresar al programa denominado “Punto Limpio” que ahora le han agregado el tema del COVID 19, pero que a diferencia del estado este tiene un costo y el prestador deberá invertir, comentó la funcionaria.