Comerciantes de la Unión de Graduaciones se quedan sin opciones para obtener ingresos

– Son 16 personas las que se dedican a la venta de estos productos durante junio-julio

H. Zitácuaro Michoacán, 12 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la suspensión de todo tipo de ceremonias de fin de cursos, comerciantes de la Unión de Graduaciones se quedan sin opciones para la obtención de ingresos.

Cabe mencionar que cada año en el periodo de junio-julio en el Jardín Constitución se instalan alrededor de 20 personas que se dedican a la venta de todo tipo de arreglos de graduación, ya sean de flores o de globos. Este año aunque solicitaron el permiso al Gobierno Municipal, éste les fue negado porque no hay ni condiciones para su actividad, ni habrá personas que les compren porque no habrá clausuras.

“Para el caso de la unión que yo represento, somos 16 personas las que dependemos de la venta de arreglos, no tenemos otra entrada de ingresos”, expresó en entrevista Yolanda Ortiz Mondragón, Presidenta de la Unión de Clausuras.

Expuso que hasta ahora el Ayuntamiento Municipal no les ha ayudado en nada, por lo que algunos han optado por unirse al tianguis en donde se les permita vender algún tipo de producto.

Añadió que muchos aún cuentan con producto que se les quedó del año pasado y que tenían contemplado sacar este 2020. Esto no será posible y cada uno por su lado tiene que buscar alguna opción diferente.

“La situación para nosotros es crítica, vamos a tener pérdidas importantes ya que esta temporada con la venta de arreglos nos ayudaba a salir adelante con todos nuestros gastos”, dijo.

Ortiz Mondragón, pidió a las autoridades que se creen estrategias para ayudar a este sector y de alguna forma la afectación económica sea menor.