H. #Zitácuaro #Michoacán, jueves 16 de mayo de 2019. Un libro con cerca de 100 cuentos, mitos y leyendas que fueron contados por los abuelos de alumnos de la secundaria “José Vasconcelos” de San Felipe de los Alzati y compilado por Felipe Mendoza, fue presentado en las modernas instalaciones de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro.

El director de la Biblioteca, Maestro Tayde González Arias, fue el encargado de la planeación y ejecución de dicha presentación, una vez que junto al compilador fueron iniciadores de la iniciativa del proyecto que rescata la lengua otomi, misma que también se encuentra en peligro de extinción, como una de las dos lenguas originarias que se hablan en el Municipio de Zitácuaro.

En la presentación también se dieron cita la secretaria del Dif municipal Karina Aguirre Joven, el director de ecología Raúl Constantino Garcia Pérez.

Durante la bienvenida Tayde González Arias, agradeció la presencia de las autoridades y del autor y los asistentes, dijo que cualquier trabajo a favor del rescate de las lenguas debe ser aplaudido, manifestó la satisfacción de que este libro saliera a la luz y el lugar en donde primero se ha presentado y en donde ahora se pueda consultar sea la biblioteca virtual, invitó a los presentes a leer el texto y comprender la cosmovisión de los pueblos originarios de México.

En su intervención de la Secretaría del sistema DIF, hizo entrega de un reconocimiento al compilador y agradeció que ahora pueda más gente conocer lo que oso abuelos cuentan en otomí.

Al finalizar el evento, se entregó un lote de libros para el sitio de consulta y se dijo que en días próximos se seguirá con la difusión de la obra en medios escritos y digitales.