Ciudad de México a 18 de Mayo del 2019.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN OAXACA Y CHIAPAS.

Para hoy, el frente frío No. 57 en interacción con una línea seca en el norte del país, originará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que podrían superar los 50 km/h en estados de la mesa del norte. Por la tarde, canales de baja presión en el interior y en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad, favorecerán nubosidad con probabilidad de lluvias y tormentas en el centro, oriente y sureste de la República. Temperaturas calurosas a muy calurosas se prevén en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de mayo de 2019:

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de mayo de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 18 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Costa occidental de la Península de Baja California, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado sin lluvia. Ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores de 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado y ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo. El ambiente será caluroso a muy caluroso y el viento será del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado con posibilidad de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, acompañadas de posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos vespertinos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos, dichas lluvias se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Comitán, Chis., 37.8; Paso Ovejas, Ver.26.3; Tepetitlán, Tab., 13.2; Tlaxcala, Tlax. y Acopilco (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 6.4; Tres Marías, Mor., 6.2; Oaxaca, Oax., 6.1; Kantunilkin, Q. Roo, 4.8; Toluca, Edo. de Méx., 3.9; Puebla, Pue., 1.9; Valladolid, Yuc., 1.5; Del Río, Coah., 0.2; Tulancingo, Hgo. y Tacubaya, Cd. de Méx., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Torreón, Coah., 41.3; Río Verde, S.L.P., 41.1; Mérida, Yuc., 39.0; Villahermosa, Tab. y Campeche, Camp., 38.9; Choix, Sin. y Zacatepec, Mor., 38.8; y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navíos Viejos, Dgo., -4.5; Tejolocachi, Chih., -1.0; Laguna Hanson (Constitución de 1857), B.C., 0.2; Manuel Felgueres, Zac., 3.0; Loma Grande, Ver., Francisco José Trinidad Fabela y José Antonio Alzate, Edo. de Méx., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx, 14.5.
275_img_int_18_may_2019_06h_5cdfe71ff1734.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 18 de mayo de 2019, a las 18:00 horas.