Por intensas lluvias sigue arrastre de material del cerro Cacique
– Pobladores de comunidades en las faldas del cerro temen que haya alguna desgracia
H. Zitácuaro Michoacán, 15 de julio de 2020,- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Hace casi 15 días, una intensa lluvia azotó al municipio y en las partes altas de Zitácuaro, el aguacero y la cantidad de agua pluvial que cayó fue mayor.
Los estragos de la lluvia se tuvieron principalmente en el Cerro Cacique, en donde hace más de un mes se registro un incendio forestal que afectó casi 100 hectáreas. En este lugar la fuerte precipitación deslavó una parte del cerro y en forma de creciente avanzó por una de las barrancas hasta afectar dos caminos; uno en la segunda manzana de Nicolás Romero y el otro en la comunidad de El Aguacate, al final de la tormenta ambos quedaron prácticamente intransitables.
Aunque habitantes de ambos lugares con apoyo de autoridades y voluntarios, en los días siguientes retiraron el material y han tratado de mejorar los caminos, esto no ha sido posible, ya que el temporal continúa y en cada lluvia hay arrastre de piedras y tierra, lo que deja en peores condiciones tales accesos cada día.
La tarde- noche de ayer martes no fue la excepción, nuevamente cayó una fuerte tormenta acompañada de viento, rayos y truenos, y otra vez hubo arrastre de material.
Aunque en Nicolás Romero no hubo mayor novedad, en la comunidad de El Aguacate el camino se vio nuevamente afectado, pobladores del lugar salieron alarmados a vigilar la creciente que nuevamente amenazaba con dejar daños a su paso.
Hay que recordar que en el primer deslave, en esta misma comunidad, la cocina de una vivienda se vino abajo por la acumulación de lodo y tierra en la parte trasera, en el incidente quedaron atrapadas varias mascotas que murieron.
Por este tipo de hechos, habitantes de comunidades aledañas al Cacique están seriamente preocupados, ya que continuará lloviendo y seguirá el arrastre de material del cerro, temen que en algún momento el deslave sea mayor y aumente la afectación a viviendas y hasta estén en peligro decenas de familias.