Piden Industriales de la Masa y la Tortilla que gobierno emprenda medidas contra escasez de alimentos
– Organismos internacionales estiman que esto ocurrirá en tres meses
H. Zitácuaro Michoacán, 09 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la contingencia que se vive de COVID-19, organismos internacionales calculan que en tres meses habrá una escasez importante de alimentos, principalmente de granos, comentó en entrevista el empresario Rogelio Sosa López, Industrial de la Masa y la Tortilla
“Lo grave es que esta información no se ha dado a conocer a nivel nacional, por lo tanto se corre el riesgo que no haya medidas para afrontar esta crisis que se viene”, expresó.
En este sentido, reflexionó que dicha crisis se debe a que en países donde se encuentra la pandemia y que son productores de granos, dejaron de sembrarlos.
En el caso de México, uno de los granos principales que se consumen es el maíz, y el que se produce a nivel país no es suficiente para atender la demanda, por lo que se tiene que importar un importante porcentaje; va a llegar el momento en que se tendrá que mezclar 50% maíz y 50% nopal para la tortilla que es el principal alimento de las familias de escasos recursos.
“El nopal lo tenemos pero el gobierno debe tomar las medidas que se requieren para esta escasez que ya se prevé”.
Sosa López, precisó que por el momento el precio del maíz está en un sube y baja a causa de los acaparadores que están aprovechando la situación
Añadió que a nivel país acaba de terminar la cosecha del maíz de Sinaloa que es la más importante producción que se tiene, aun hay grano y si solo se usa para consumo humano y no para alimentar a animales va a durar más y permitirá afrontar la escasez.
El Industrial, exhortó a los titulares de la Secretaría de Economía y al de Agricultura, que revisen los inventarios actuales y calculen las existencias y las cantidades que pudieran hacer falta para prever durante la crisis que se viene.