Los obligan a circular a la par de los vehículos

H. #Zitácuaro #Michoacán, 09 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Transitar por las banquetas de Zitácuaro se ha convertido en un reto para las personas que tienen alguna discapacidad física, pues constantemente se encuentran con rampas obstruidas, banquetas altas o con hoyos que les dificulta el libre tránsito.

Hermila Gómez Maya, representante del Club Organizado de Limitados Físicos, lamentó que a pesar de que se tengan avances en la construcción de rampas hay personas que no las respeten y las bloquean con sus vehículos, y en el caso de las banquetas muchas estén obstruidas por mercancía de comerciantes.

“Si nos damos un recorrido y revisamos todas las rampas de acceso están mal, si bajas de la banqueta que está buena tiene un hoyo al llegar abajo y si vas a subir de la calle a la banqueta no hay continuidad, ocupamos hacerlas a la medida y que tengan mejor de estética, ninguna cumple con las medidas reglamentarias para su uso, necesitamos solicitarle al nuevo gobierno que ahorita con el programa de inclusión a personas con discapacidad habría que sentarse a platicar con ellos”, expresó.

Lamentó que si bien es cierto en las calles que se han remodelado si se ha tomado en cuenta la colocación de rampas, han hecho las cosas nada mas por hacerlas porque no están en condiciones de que se usen por una persona que va en silla de ruedas.

“Están muy angostas, otras muy inclinadas como si fueran resbaladillas y toboganes, en otros casos al final les dejan un escaloncito que no debería estar, por ejemplo yo, me tengo que esperar a que una persona pase y me ayude, de lo contrario no se puede”, dijo. Gómez Maya, resaltó que hace falta disposición para atender el tema ya que siempre existe ese problema con la accesibilidad, que tiene que ver con el desplazamiento de las sillas de ruedas y hasta ahora a nadie le parece importar.

En este sentido, convocó al alcalde de Zitácuaro Hugo Alberto Hernández Suárez a voltear la mirada a este sector de la población.

Este problema no solo afecta a quienes usan una silla de ruedas, sino también a quien camina por las calles con bastón, también a quienes tienen que salir con carriola. Hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los espacios que están destinados para ellos como las rampas.

“A quien esté tapando una rampa le diremos te subes en mi silla por favor y subes la banqueta, para que vean de qué se trata estar arriba de una silla de ruedas y el gran problema de tapar un acceso de una silla de ruedas”, expuso pie y foto personas con discapacidad: Aún ecuando se tengan avances en la construcción de rampas hay personas que las bloquean con sus vehículos, y en el caso de las banquetas muchas estén obstruidas por comerciantes.