P. Ángel Espino García. Contemplando la Creación: LA VIRGEN DE GUADALUPE, JUAN DIEGO Y MÉXICO (10)

P. Ángel Espino García

1.- Había una vez en el bosque un gran incendio y las llamaradas eran impresionantes. Una pequeña ave, al ver el fuego voló hacia el río, mojó sus alas y llevó en su pico el agua que más podía. Regresó al bosque que estaba en llamas, agitó sus alas mojadas y lanzó el agua al fuego. Regresó al río muchas veces haciendo lo mismo. Todas las aves veían pero no ayudaban. Le dijeron: ya deja de trabajar pues nunca lo podrás apagar. El ave les contestó: a mí el bosque me ha dado todo: vida, agua, aire y seguridad. Yo aquí nací, aquí he vivido y aquí voy a morir. Este es mi hogar. Las aves entendieron. Fueron al río y ayudaron a apagar el fuego.

2.- ASÍ EN LA VIDA.- Dice la poesía “Desiderata”. Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda cuánta paz se puede encontrar en el silencio. Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos. Di tu verdad, pero sereno y claramente. Escucha a los demás, aunque sean torpes e ignorantes, pues cada uno tiene su propia historia. Evita a los ruidosos y agresivos, pues son un fastidio para el espíritu.

3.- LA VIRGEN MARÍA TIENE PODER SOBRE SATANÁS.- Dice la Santa Biblia que los israelitas ganaron muchas victorias llevando el Arca de la Alianza. Con ella ganaron a los filisteos y con ella tomaron Jericó. El Arca era figura de la Virgen María. En el Arca guardaban el maná y en el vientre purísimo de María estuvo encarnado el Hijo de Dios hecho Hombre.

4.- FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA SOLICITÓ MÁS MISIONEROS.- Además de traer más evangelizadores de España, promovió en México el clero nativo fundando varios seminarios. Sin embargo el paganismo estaba tan arraigado que los bautismos eran muy pocos. Nuño de Guzmán controlaba la Primera Audiencia, pero era cruel y tirano con los nativos. Decía que no tenían alma. Fray Juan de Zumárraga lo denunciaba, pero no encontraban eco sus palabras. Muchos inocentes fueron torturados y asesinados por la avaricia de los gobernantes. El Señor Obispo protestó con firmeza, pero Nuño de Guzmán se desquitó con los frailes, organizando una persecución sangrienta contra los clérigos, con tanta saña, que decían que era peor que Herodes. Zumárraga buscó la forma de mandar a España un Cristo hueco donde iban las denuncias contra Nuño. El emperador Carlos V se enteró de la tiranía de la Primera Audiencia y ordenó su destitución. Sin embargo el barco duró más de tres meses en llegar a Veracruz, y mientras en México los aztecas y otras tribus se levantaron en armas contra los españoles. Fue entonces cuando el Señor Obispo invocó la intervención de la Virgen María para evitar una explosión general que amenazaba a todo el país. ¡Salvemos lo verde!