Operativos para decomisar pirotecnia prohibida será permanente todo el año
– En lo que va de la temporada ya se registro un incidente.
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de diciembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En los días que restan del año, la Coordinación de Protección Civil Municipal y Bomberos mantendrá como permanentes los operativos para detectar y decomisar aquellos cohetes que son de alta peligrosidad.
Así lo aseguró en entrevista el titular de esta corporación, José Luis Pérez Bernal, quien precisó que se han hecho muchas acciones en materia de prevención para evitar incidentes desafortunados. Por ejemplo se capacitó a personas que se dedican a la venta de estos productos, y se les hizo saber que aquellos que tienen alta cantidad de pólvora conocidos como “cohetes negros” están prohibidos y no deben estar a la venta.
Sin embargo, dijo que algunos optan por vender a escondidas dicho material explosivo, por lo que ellos han optado por hacer operativos sorpresa, en dichos recorridos se ha logrado detectar algunos y han sido recogidos. Hasta el momento ya tienen dos bolsas en su poder y junto a lo que se logre recabar en esta temporada serán destruidos.
Pérez Bernal recordó que el año pasado no hubo ningún niño lesionado por estos productos, pero si se generaron incendios en dos casas y 2 conatos de incendios en vehículos a causa de una cebollita. La idea de este año era tener saldo blanco pero esto no será así, ya que hace algunos días un menor de edad sufrió quemaduras por usar las famosas cebollitas.
“Queremos que los papás entiendan que los cohetes no son juguetes ni dulces para los niños, muchas veces se los compran y dejan que hagan lo que quieran, es mejor que los niños lloren unos minutos por qué no les compraron cohetes a que los papas lloren toda su vida por que perdieron a sus hijos, o porque perdieron algún miembro de su cuerpo”, explicó.