Patrones y trabajadores piden orientación sobre pago de aguinaldo

– Este 20 de diciembre es la fecha límite para su entrega.

H. Zitácuaro Michoacán, 20 de diciembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Al menos unas 8 personas, entre trabajadores, como patrones, han acudido a la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad, para solicitar orientación respecto al tema del aguinaldo. Aunque es una prestación asignada desde hace muchos años, aun sigue siendo motivo de duda la cantidad que se debe entregar así como el número de días que se deben tomar en cuenta.

Al respecto, Juan Carlos Negrete Ruiz, Presidente de este órgano laboral, precisó que el aguinaldo es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en por lo menos 15 días de salario, el cual debe cubrirse antes del día 20 de diciembre de cada año, y debe ser económico, jamás en especie.

Asimismo, explicó que cuando los trabajadores no lograron cubrir el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

En este sentido, al empleado le corresponde el pago de 15 días de salario si laboró durante todo el año, de no ser así le corresponde la parte proporcional y los patrones tienen la obligación de darles este incentivo antes de esa fecha agregó el funcionario, quien consideró que cada vez se respeta mas este derecho a dicha prestación, sin embargo aun se dan situaciones de negativa entre los patrones.

Dijo que cuando no se cubre esta prestación, la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores el tiempo de un año para reclamar el pago del aguinaldo, contando a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se les pague en forma incorrecta. Con base en la experiencia de muchos años al frente de esta oficina, manifestó que nunca se ha tenido alguna demanda bajo este argumento.

En este mismo tema, expuso que cada año reciben muchas quejas en esta dependencia por la omisión de ese pago, también por errores en el cálculo de esa prestación, lo que origina que los empleados reciban menos de lo que establece la ley y acuden a preguntar.