Zitácuaro Michoacán, 02 de diciembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde hace tres décadas, durante las fiestas de fin de año, artesanos locales se han colocado en el centro de la ciudad para vender los artículos que elaboran. Ya se ha convertido en una tradición para ellos, como para los visitantes que están en el municipio durante esas fechas.

Este 2019 podría ser la excepción, ya que ellos han hecho llegar su solicitud al Ayuntamiento Municipal, y hasta ahora ya se les ha negado, debido a que tienen contemplada la estancia de otros comerciantes que han prometido dar un porcentaje de sus ventas al CRI.

Así lo expuso en entrevista, Antonio Quiris Bautista, representante de la Unión de Artesanos Benito Juárez, quien señaló que el responsable de dar los permisos para ocupar los espacios públicos, es el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Salazar Esquivel. Ya les dijo que no, pero que espera reunirse con ellos en enero del 2020 para planear mejor las temporadas en que se les tomará en cuenta.

“Tanto yo, como los demás compañeros nos sentimos rechazados, es como si nos están haciendo a un lado, ya no nos están tomado en cuenta, dicen que es porque otros metieron su solicitud antes, pero ya es una tradición que año con año nosotros nos coloquemos aquí a las afueras de la presidencia”, expresó.

Recalcó que a nivel local los artesanos no cuentan con un espacio donde vender sus artículos, por lo tanto, las ferias, exposiciones y las tres muestras artesanales que se montan en el centro de Zitácuaro cada año, son la única forma que tienen para comercializar sus productos que elaboran, de lo contrario les resultaría imposible subsistir.

Detalló que son alrededor de 70 familias directas las que dependen de la artesanía, pero de forma indirecta hay más, ya que cada artesano contrata de 1 a 3 personas más para que les ayuden a la elaboración de sus artículos, por lo tanto, si no tienen donde vender, se verían afectadas muchas familias.

Convocó a la autoridad a reconsiderar dicha decisión, y darles la oportunidad de tener un espacio donde vender, sobre todo porque las fiestas de fin de año son la mejor temporada para ellos, ya que muchas personas visitan esta parte de Michoacán.