H. #Zitácuaro #Michoacán, 13 de septiembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Niños de los distintos grados de la Escuela Primaria Niños Héroes representaron la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, en el marco del 172 aniversario de este pasaje de la historia.

El acto estuvo encabezado por autoridades representadas por el Presidente Municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, autoridades educativas, así como funcionarios de dependencias, alumnos y padres de familia. Durante el acto, se hizo una reseña en la que se destacó que las actuales generaciones deben seguir el ejemplo de los Niños Héroes, que sin importar su edad y sin pensarlo mucho dieron su vida por la patria.

Asimismo, alumnos de esta escuela declamaron una poesía coral y entonaron las notas del himno del Heroico Colegio Militar, y llevaron a cabo la ya tradicional representación de la defensa del Castillo de Chapultepec, en los patios de esta institución educativa. Durante esta participación se escenifico el momento en que una parte de las tropas estadounidenses atacaron desde el norte, mientras que la otra avanzaba hacia la capital de México desde el Puerto de Veracruz, luego que las defensas orientales del Valle de México fueron rodeadas, los estadounidenses se alzaron con la victoria en Padierna, Churubusco y Molino del Rey.

El único bastión que defendía la ciudad era el Cerro de Chapultepec en donde había un Colegio Militar con alrededor de 100 alumnos, los cuales prefirieron luchar y defender el lugar. Al final, integrantes del presídium colocaron ofrendas florales e hicieron guardia de honor ante la imagen de los niños héroes: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Agustín Melgar. También en homenaje a estos 6 cadetes fusileros de la Dirección de Seguridad Publica llevaron a cabo las salvas de honor.

pie y foto niños representan la gesta: Se hizo una reseña en la que se destacó que las actuales generaciones deben seguir el ejemplo de los Niños Héroes, que sin importar su edad y sin pensarlo mucho dieron su vida por la patria.