Cumple Fiscal General con el mandato legal establecido en la Ley Orgánica

*Con diagnóstico, la FGE traza ruta de trabajo para el fortalecimiento institucional y para la investigación y persecución del delito

#Morelia, #Michoacán, a 28 de agosto de 2019.- “El combate a la impunidad, garantizar el derecho de acceso a la justicia a las personas y consolidar los fines del Sistema Penal Acusatorio, son el principal compromiso de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), para cumplir con la responsabilidad de brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz, a las y los michoacanos”, refrendó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, ante legisladores de la comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado.

Durante una reunión de trabajo, López Solís explicó el Plan de Persecución de Delitos, que el pasado domingo hizo llegar al legislativo estatal, en cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Se trata del primer documento en su tipo en México, y está basado en ocho ejes estratégicos que contemplan 39 líneas de acción y 127 acciones específicas, todas ellas con metas definidas y sujetas a evaluación.

Los ejes de acción son los siguientes:

•    Investigación y persecución del delito, eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica;
•    Derechos Humanos;
•    Nuevo Modelo de Atención Inmediata a la Víctima y la Estrategia de Tramitación de Casos;
•    Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión;
•    Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas;
•    Fortalecimiento institucional;
•    Cooperación Interinstitucional y Coordinación; y
•    Vinculación Social, Científico-Académica y Participación Ciudadana.

El Fiscal aseveró que este Plan, que cuenta con retos a corto, mediano y largo plazo, es un instrumento que permitirá orientar el ejercicio de las funciones sustantivas de la Fiscalía para lograr eficiencia y eficacia en la persecución penal estratégica a través de la priorización y despresurización de casos penales; todo ello, con el objetivo de combatir la impunidad, garantizar el derecho de acceso a la justicia a las personas y consolidar los fines del Sistema Penal Acusatorio.

El Plan, citó, es el resultado de una serie de trabajos internos multidisciplinarios, que incluyeron: análisis y consulta de la incidencia delictiva local y nacional; diagnósticos situacionales; estadísticas de percepción de la violencia en la ciudadanía generadas por el INEGI, órgano encargado del sistema estadístico nacional.

Asimismo, recoge las propuestas y observaciones que otros órganos autónomos y organizaciones ciudadanas han hecho en sus diagnósticos e informes para mejorar la procuración y el sistema de justicia en la entidad y a nivel nacional.

Además, considera los elementos de análisis que la Ley obliga, e incluye un diagnóstico real sobre la situación que, en materia administrativa, orgánica, de desempeño institucional y en sus funciones sustantivas que vive hoy la Fiscalía General del Estado.

Además de la transversalidad de sus acciones, el Plan de Persecución de Delitos es de carácter dinámico y flexible, de conformidad con lo establecido por la Ley, por lo que serán informados de manera semestral y anual, los avances y resultados en su ejecución, al mismo tiempo que permite la modificación de metas para beneficio de la ciudadanía y los resultados que demanda.

El Fiscal explicó que el cumplimiento del Plan, estará ligado en una parte importante, a la cooperación interinstitucional y a la coordinación que la Fiscalía logre con los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los diversos órdenes de gobierno y demás operadores del sistema de justicia.

López Solís hizo hincapié que uno de los objetivos de la institución, es lograr el objeto del proceso penal, garantizando el esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños ocasionados por el delito se reparen; consolidando los fines del Sistema Penal Acusatorio.

Al concluir la reunión, puntualizó que todas y cada una de las acciones serán medibles y sujetas a evaluación, de ahí la trascendencia del documento que traza una ruta de trabajo para el fortalecimiento institucional y para la investigación y persecución del delito, pionero en su tipo en Michoacán y en todo el país.

Finalmente, agradeció el interés que las y los diputados han externado para apoyar las acciones que se han propuesto en un ánimo de abonar desde su trinchera, en garantizar el respecto de un derecho, como lo es el acceso a la justicia.