Exigen pago de quincenas pendientes y bonos atrasados

H. #Zitácuaro #Michoacán, 21 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En protesta a que no les han pagado varias quincenas atrasadas y tampoco les han liquidado el adeudo total de varios bonos, maestros del sector IX de Educación Primaria Indígena tomaron este miércoles las oficinas de la Administración de Rentas en esta Ciudad.

Fueron alrededor de 150 maestros los que desde las 8:00 de la mañana llegaron a este lugar, impidieron que abriera al público esta oficina de recaudación y sobre las puertas colocaron lonas y pancartas alusivas a esta jornada de lucha. Este tipo de acciones de protesta se realizaron de forma simultánea en toda la entidad, y originalmente para esta zona se contemplaba el bloqueo de la carretera salida a Toluca, pero en el último momento solo se optó por la toma de oficinas.

Al respecto, Lincon Pascual Jiménez, representante del Sector IX de Educación Primaria Indígena, destacó que durante esta semana el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo había anunciado que este mismo miércoles pagaría la quincena, sin embargo no ha ocurrido y además solo sería esta quincena que acaba de terminar, no más.

“Seguirían pendientes algunas quincenas atrasadas, retroactivos y bonos a maestros que tienen plaza estatal, ese el reclamo que cumpla con los acuerdos y que finiquite todos los adeudos que se tienen”, expresó.

Asimismo, destacó que hay incertidumbre entre los integrantes del magisterio, ya que posiblemente les paguen la quincena, pero no hay ningún tipo de certeza si también les pagarán ésta; precisamente uno de los fines de estas acciones es que haya garantía de pago.

Si continúa el problema, adelantó que vendrán otras acciones como el bloqueo de tramos carreteros y hasta podría estar en riesgo el inicio de clases para el próximo 26 de agosto, todo dependerá de la respuesta que haya de parte del Gobierno del Estado.

“Hacemos un llamado al Gobernador, a que respete los acuerdos y trate de finiquitar todos los adeudos que tiene con el magisterio estatal, que asegure todas las quincenas para los maestros”, dijo Lincon Pascual Jiménez.