La autoridad educativa en esta parte del estado llama a maestros y padres de familia a hacer una alianza a beneficio de los niños y niñas

H. #Zitácuaro #Michoacán, 21 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el oriente, el próximo lunes regresarán a clases alrededor de 160 mil alumnos de educación básica, lo que corresponde a preescolar, primaria y secundaria, dijo en entrevista el titular de la Unidad Regional de Educación Popular (UREP), Crispín Duarte Soto.

Precisó que para el inicio del ciclo escolar 2019-2020, en todos los municipios de esta región ya se tiene preparado un acto de inauguración en donde se entregarán paquetes de libros de texto gratuitos a los representantes de los diferentes niveles de educación básica. Por el momento, en los 4 almacenes de la Secretaría de Educación que se tienen en Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro y Huetamo se está entregando este material, en total se pretende distribuir 1 millón de libros en esta región.

“Hasta ahora vemos que hay un ambiente positivo para el inicio de clases de este nuevo ciclo escolar” expresó el funcionario de la Secretaría de Educación, quien aseguró que como cada inicio de clases se tienen varios objetivos como reto a cumplir, entre ellos: que se cumplan los días que marca el calendario, que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle con calidad para que sea significativo y repercuta en un cambio de conducta de los alumnos, a fin de que adquiera todas las capacidades y destrezas, facultades mentales que le permita avanzar en los retos que le depare la vida.

Al ser un Gobierno Federal distinto, advirtió que hay innovaciones, entre ellas la Escuela Nueva Mexicana que es el nuevo programa educativo, en donde la educación además de ser laica, gratuita y obligatoria; ahora se le incorpora que debe ser incluyente y equitativa; esto es que ningún niño en edad escolar se debe quedar sin cursar el nivel que le corresponda.

Duarte Soto, exhortó a padres y maestros a hacer una alianza a favor de la educación de sus hijos, ya que al haber esta coalición los resultados son mejores. La forma de hacerlo es aportar propuestas, mejorar condiciones tanto materiales en las escuelas como anímicas en los niños, como la nutrición, de tal manera que cuenten con todas las posibilidades para que puedan aprender.

“En esta edad, los niños no tienen nada más importante que atender su educación, yo confío en que cada uno de los actores dará su mejor esfuerzo”, dijo el titular de la UREP.