Maestra de la escuela Álvaro Obregón maltrata físicamente a alumno, mamá ya presentó queja

Convoca CEDH a docentes a garantizar el cumplimiento del artículo 3º

Por: Guadalupe Solache Rebollo

#Zitácuaro #Michoacán, 14 de junio de 2018.- Madre de familia de un alumno de la escuela primaria Álvaro Obregón, en la tenencia de Nicolás Romero interpuso queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de la maestra de primer grado.

Lo anterior, debido a que desde hace tiempo la docente viene ejerciendo maltrato hacia el menor de forma física, emocionalmente y hasta de manera verbal, dijo en entrevista el Visitador Regional del organismo, Froylan Vázquez Aragón.

En este sentido, la queja fue levantada bajo el concepto de violación al artículo 3º de la Constitución, pues con esta actitud no se garantiza este derecho que tienen todos los niños y niñas del país. Actualmente sigue el procedimiento que marcan las reglas de operación de dicha dependencia y se espera, se resuelva por la mejor vía, ya sea mediante la conciliación o bien en una recomendación, según sea el caso.

Recalcó que situaciones como ésta en que se violenta los derechos de los niños, cada vez son más recurrentes en las escuelas de nivel básico, por lo que es importante que los maestros hagan conciencia en la forma en que deben cumplir con su función, pues son preparados para formar a los menores en optimas condiciones y este tipo de conductas impiden que se lleve a cabo en forma eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje.

Vázquez Aragón, ratificó que la CEDH, al menos en esta parte del oriente del estado ha tratado de estar más cerca de los ciudadanos y sobre todo de promover que conozcan sus derechos humanos, los cuales están salvaguardados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, el número de quejas confirma que hay confianza en la dependencia.

Añadió que todo aquel ciudadano que sienta que sus derechos les han sido violentados por alguna autoridad, puede acudir a la dependencia a su cargo, en donde se le orientará de forma eficaz y si así es necesario se levantará una queja correspondiente.

Para el caso especial del tema educativo, apuntó todos los planteles educativos tienen una regulación a través de la ley de educación en materia tanto federal como estatal, así como sus respectivos reglamentos; de acuerdo a ellas como funcionarios los maestros y los directivos, así como el personal administrativo tienen que sujetarse a lo que establece la ley y no se pueden realizar ninguna actividad en perjuicio del alumnado que impliquen algunos actos de violencia, se trasgredan sus derechos humanos, si lo hacen violan sus derechos y esto es motivo de queja