Por: Guadalupe Solache Rebollo

#Zitácuaro #Michoacán, 14 de junio de 2018._ Los candidatos a los diferentes cargos de elección popular han olvidado el tema de la discapacidad, ninguno de ellos tiene propuestas para hacer frente a esta problemática social, evidenció la Presidenta del Club Organizado de Limitados Físicos (COLIF), Hermila Gómez Maya.

En entrevista dijo que hasta ahora de todos los candidatos, solo uno o dos se han acercado, pero no con propuestas claras sino únicamente con la promesas de que los va a ayudar.

“Cómo siempre hablan de que tienen interés en atender a personas vulnerables pero esto sería importante que fuera por escrito para que se establezca un compromiso claro” explicó.

Gómez Maya lamento que siempre la ayuda a las personas que tienen alguna discapacidad va destinada a sillas de ruedas, becas o despensas pero nunca consideran un proyecto económico de desarrollo. “Lo que queremos es dejar de ser una carga social y económica para nuestras familias, en COLIF tenemos proyectos productivos que deberíamos poner en marcha con el apoyo de la autoridad, ya no queremos mendicidad”.

Asimismo, añadió que como representante de este grupo de personas tienen iniciativas importantes que se pudieran presentar ante cualquier congreso, ya sea federal o estatal. En este sentido aseguró que se les entregará a todos los candidatos, de esta forma, el que resulte ganador sea quien sea las podra revisar y adecuarlas para poderlas legislar.

Entre las iniciativas que COLIF tiene se encuentra la de establecer un nombre correcto para este sector de la población. Actualmente se les dice personas discapacitadas como si carecieran de capacidad para todo, por lo que se pretende que se les reconozca como “personas en condición de discapacidad”.