«#LordReloj». Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.
Empieza un nuevo año y así como ya nació la primera bebé del 2018, nace el primer vídeo escándalo político. Como ya es costumbre, una vez más los políticos mexicanos presumen sus accesorios valorados en miles de dólares. Hoy tocó el caso al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien ha recibido el año con un escándalazo sujetado a su brazo izquierdo.
Circula por las redes sociales un vídeo de él en una reunión, con el grupo de coordinación del estado de Veracruz, Yunes, conocido abogado electo para liderar las investigaciones en contra de Javier Duarte y su esposa, aparece con un supuesto reloj ‘Richard Mille’ valorado en al menos 280 mil euros (es decir, 6.6 millones de pesos mexicanos).
Yunes, quién se acordó que usa un reloj caro para gobernar un estado pobre, es conocido por denunciar los abusos y desvíos económicos de su antecesor, el ahora detenido Duarte. Todo derivó de una campaña electoral en donde juró detener los excesos gubernamentales y mantener un plan de austeridad, debido a los precarios números en los que recibió el Estado. Y ahora Yunes esconde el reloj millonario en la búsqueda de evitar un escándalo. ¡Vaya obviedad! Quizá nadie se hubiera dado cuenta, si no se quita el reloj, pero es claro que a nuestros políticos, les gusta dar de que hablar, siendo tan obvios y cínicos.
El vídeo, sin embargo, fue compartido por el propio gobierno del panista y el periódico «El Universal», afirma que el reloj que porta el mandatario puede llegar a costar millones de pesos en el mercado nacional, ya que pertenece a la marca Richard Mille, fabricante de varios de los relojes más costosos allá en Suiza, los cuales en México, se pueden adquirir varios modelos de esta casa relojera, valorados su mayoría entre 1.6 y 8 millones de dólares.
En el vídeo, se ve cómo Yunes lee los nombres de las personas presentes en la reunión y, de manera acelerada, baja las manos para quitarse el reloj millonario de la muñeca y guardarlo en la bolsa izquierda de su chaleco. Después, se observa el resto del vídeo con el mandatario sin el artefacto a la vista. Este afán de ocultar rápidamente el objeto, llamó la atención de los reporteros presentes en la reunión y se ha generado una gran polémica en el estado, al notar que su gobernador podría portar millones de pesos en el brazo, mientras el Coneval señaló hace unos meses que la mayor cantidad de pobres en México se concentran en Veracruz.
Al respecto, Yunes ha comentado que la información proviene de un diario polémico, “una noticia falsa, como todo lo que publica El Universal”. Señalando cómo este medio recibió 125 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, por lo que afirmó que demandará al diario por “daño moral».
Yunes mencionó también, que su reloj cuesta 30 veces menos que lo indicado (es decir, unos 200 mil pesos), y lo mostró a los medios en una conferencia de prensa el día de ayer. Asegura que no es de la prestigiada marca suiza y se enfocó en señalar todo lo que se podría haber hecho con el dinero que Duarte le dio a este medio capitalino. Asegurando también que no generará contratos con El Universal por la fracturada imagen del medio mexicano sumido en el escándalo. Vaya manera de iniciar el año electoral en nuestro país…
¡México, tan lejos de la austeridad y tan cerca de los políticos!
¡Dios nos bendiga con tanto político este año, Feliz 2018!
Twitter: @Vichhc