#Morelia; #Michoacán, 09 de julio de 2019.- Con la aportación del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud por la cual queda establecido que niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención gratuita. 

El pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa presentada por la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, en virtud de la cual es reformada la Ley Estatal de Salud para incluir una sección enfocada en la Prevención, Diagnóstico y Atención del Cáncer Infantil y de Adolescentes.

La propuesta de la legisladora establece que la Secretaría de Salud,  en coordinación con el  Consejo  Estatal  para la  Prevención y  el  Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, diseñará e implementará de forma permanente, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, las acciones y programas necesarios para la prevención, diagnóstico y  atención  del  cáncer  infantil,  de  manera  prioritaria  para aquellos menores que no cuenten con algún sistema, seguro o servicio de atención a la salud.

Al manifestar su voto a favor, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, mediante reserva, propuso hacer modificaciones al artículo 39 quáter, y agregar un quinto transitorio a la referida iniciativa. Su propuesta fue aprobada por la mayoría de diputados, por lo que será integrada en el corpus de la ley.

A propuesta de Ramírez Bedolla se agregó a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud que las acciones y programas de prevención, diagnóstico, y tratamiento del cáncer infantil tengan un carácter gratuito.

Además, con la adición del artículo quinto transitorio, queda establecido en la ley que el  Ejecutivo del estado deberá asignar y precisar en el proyecto del presupuesto de egresos  los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones y programas de prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, con atención prioritaria para aquellos menores que no tengan cobertura de ningún sistema de salud.