Llamado de la CEDH al diálogo para atender demandas de trabajadores de la educación
Morelia, Michoacán; 24 de enero del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado a las autoridades estatales y a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sea a través del diálogo como se resuelvan las demandas y peticiones de los trabajadores de este sector.
Este organismo inició las quejas de oficio por los hechos ocurridos en los municipios de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, derivado de los operativos implementados por las autoridades estatales para contener las acciones que emprendieron en diversos puntos del estado los trabajadores de la educación, adheridos a la CNTE.
Por estos acontecimientos se integraron los expedientes: MOR/151//2018, tras el desalojo de la noche de este martes de quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ante las presuntas lesiones de que fueron objeto algunos de los manifestantes.
La queja ZIT/033/2018 se inició por la presunta detención de mujeres y niños durante los bloqueos carreteros en las inmediaciones de San Felipe de los Alzati, en el municipio de Zitácuaro.
Tras el operativo efectuado en la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para desbloquear las vías férreas, este organismo inició el expediente URU/042/2018 por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal.
El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a los visitadores de las seis regiones en donde el organismo tiene oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, a mantenerse atentos a los acontecimientos, para en caso de advertir violaciones a los derechos humanos se atiendan las quejas respectivas.
La CEDH reitera su llamado a la cordura y para que sea a través del diálogo como se llegue a los acuerdos que permitan atender las demandas de los trabajadores de la educación.