Posicionamiento oficial del Ayuntamiento de Zitácuaro ante los hechos ocurridos en San Felipe

Respecto a los hechos ocurridos durante el día miércoles en la tenencia de San Felipe Los Alzati, el Ayuntamiento de Zitácuaro expresa su total disposición a privilegiar el diálogo ante las manifestaciones que se presentan por parte de diversos grupos sociales.

Sin enjuiciar la legitimidad de sus demandas, la actuación de los funcionarios municipales se apega a respetar el Estado de Derecho, garantizando la libertad de manifestación de ideas pero también la libre circulación de cualquier ciudadano, ambos derechos establecidos en  nuestra Carta Magna.
Es por ello, que tras presentarse incidentes y bloqueos a lo largo del día, el Secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca, sostuvo diálogo en la tenencia de San  Felipe para garantizar que se restableciera el orden y se permitiera circular a los vehículos,  buscando gestionar una solución al conflicto, sin embargo el funcionario municipal fue retenido por los pobladores para que sus demandas fueran atendidas.
Fue hasta las 18:30 horas de este día que fue liberada la carretera, una vez solucionada por parte de la autoridad estatal, una de las principales demandas de las personas que mantuvieron el bloqueo, permitiendo a Jiménez Baca y dos elementos policiacos, salir del lugar.
Asimismo, este Gobierno Municipal reitera su respeto a la labor que diariamente hacen los medios de comunicación para mantener informada a la sociedad,  la cual debe ser realizada sin obstáculos ya que es una garantía que otorgan, tanto la Constitución federal como diversos tratados internacionales.
Finalmente, este Ayuntamiento siempre será coadyuvante y mediador en aquellas demandas que estén fuera de su jurisdicción, garantizando que se mantenga el orden público y la parte demandante pueda expresar sus ideas sin afectar el derecho de terceros.