H. #Zitácuaro, #Michoacán, junio 11 de 2019.-Zitácuaro cuenta con un parque industrial municipalizado, que se trabaja para fortalecerlo y dar certeza a posibles inversionistas, por otra parte, el sector agroalimentario tiene una proyección muy importante, tanto, que el presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, lo ve como el polo de desarrollo, de crecimiento, certificación y exportación, que el municipio necesita para mejorar su economía y generar fuentes de empleo.

Con mayor experiencia en la administración, que en la política, Hugo Alberto Hernández, ve con entusiasmo el futuro económico de los zitacuarenses.

“Tenemos las empresas agroalimentarias, y la producción agroalimentaria de la región que es muy grande, es en donde le estamos apostando a la parte del desarrollo, de crecimiento y de formalización, certificación, exportación y con ello tendrán que venir; empaque, comercializadoras, que traen emparejada una serie de elementos como son las fuentes de empleo, la microeconomía, aquella amplitud de bienes y servicios que se requieren en la atención a la población y eso impacta a los sectores primarios dentro de nuestro municipio, entonces estamos apostándole a las dos cosas; en el ámbito de desarrollo es fundamental por un lado tener bien definida nuestra proyección industrial y ver hacia donde lo vamos orientar y que industrias pueden llegar, y por otro lado, el fortalecimiento de los esquemas de producción y de toda la cadena comercial, nos va a permitir desarrollar mayores fuentes de empleo”.

El presidente municipal considera indispensable, para alcanzar el desarrollo pleno y la generación de empleos, que el municipio cuente con la total infraestructura que necesita la producción agroalimentaria: “Estamos estimando que en el rubro del aguacate entre 2019 y 2020 debemos de generar cerca de 20 mil empleos, si logramos la meta de instalar uno o dos empaques, esto nos va a desarrollar mil empleos adicionales en la zona urbana por el manejo, y 15 mil empleos en el campo, con esto le apostamos a tener en Zitácuaro toda la cadena, porque tenemos producción pero no tenemos

comercialización, la comercialización local se da en huertos, no se da a través de un empaque, no se da a través de un sistema de traslados específicos, sino que llegan los compradores a Zitácuaro, y lo llevan al empaque a otra región, se empaca y se procesa en otro lugar y entonces la fuente de empleo se genera en otro lado, aunado a eso, perdemos, porque hay intermediación y lo que pretendemos es tener el empaque, la comercialización y el proceso de exportación, con lo cual la economía se quedaría en la región. Y así activaríamos todo el sector primario y los mercados locales y con ello se tendrían que ampliar los bienes y servicios que se ofertan en Zitácuaro”.

Hernández Suárez ya tuvo acercamiento con las Cámaras del ramo. En el mercado formal tendrían que generar condiciones más adecuadas y el acercamiento también ha sido con empresarias y empresarios locales y en próximos días se reunirán para ir definiendo las distintas rutas a través de las cuales el municipio se va a ir comprometiendo para apoyarlos y con ello generar las mejores condiciones, y por otro lado brindarles certeza.

Pregunta: ¿Hay tierra suficiente para darle crecimiento a la producción en el campo, sin afectar el ámbito forestal?

Respuesta: Hay un problema, revisamos el análisis de cuánto hemos deforestado por ampliar nuestra producción y hoy día hemos afectado cerca de 5 mil hectáreas de bosque por ampliar nuestras zonas de producción, Zitácuaro se compone aproximadamente de 27 mil hectáreas y de esas hoy tenemos 20 mil 500 de bosque y el resto son hectáreas que ya se encuentran en producción. Dos cosas tenemos que hacer: por un lado buscar el equilibrio, la producción es la parte responsable, y por otro lado, el cuidado de nuestros bosques . Nuestra meta para los siguientes 10 años es ir recuperando las zonas boscosas a razón de 500 hectáreas por año hasta llegar a las 5 mil, sabemos que es muy complicado, porque muchas de ellas ya están impactadas por cambio de uso de suelo y sin embargo creo que debemos buscar mecanismos lo más equilibrados posible para poder permanecer con esta cantidad de tierras y con esto garantizar la producción, para que esta sea justa y equilibrada.

Pregunta ¿Se puede crear infraestructura en Zitácuaro para apoyar en el empaque, certificación, comercialización y otros servicios que municipios como Juárez, Jungapeo, Tuxpan, requieren?

Respuesta: Sin duda que si, y va a ser muy importante que cierta infraestructura esté en lugares estratégicos, de por sí ya Zitácuaro debido a su posición geográfica respecto a varios municipios, lo ponen en el centro de muchos lugares, eso nos obliga a que también busquemos, y ver dónde vamos a ubicar alguna de estas empresas dígase guacamolera, etc., o empresas que se dediquen a hacer derivados del producto principal, se buscará en logística cuales pueden ser los lugares más estratégicos para su instalación y detonar de la mejor manera. Sabemos que hoy día el mercado demanda muchas cosas.

Pie y foto le apostamos a la producción: El presidente municipal considera indispensable, para alcanzar el desarrollo pleno y la generación de empleos, que el municipio cuente con la infraestructura que necesita la producción agroalimentaria.