Invade aroma, sabor y tradición de las calaveras el Jardín Constitución #Zitácuaro
Se instalan comerciantes de temporada a vender todo tipo de dulces para Día de Muertos
H. #Zitácuaro #Michoacán, 15 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde el pasado domingo, el Jardín Constitución se encuentra invadido por el aroma, el sabor y la tradición que representan los dulces típicos de Día de Muertos como: las calaveras de chocolate, de azúcar, de ajonjolí y amaranto, entre otros productos.
Con la instalación de los comerciantes de temporada en este emblemático lugar, son 26 puestos los que estarán ahí desde el 13 de octubre y hasta el día 5 de noviembre ofertando desde dulces, hasta disfraces alusivos a esta fecha. Al respecto, Rita Isabel Reyes Flores, Secretaria de la Unión de Día de Muertos, expuso que a pesar de la situación económica que prevalece en el país, así como la pérdida de valores y la introducción de otras costumbres de países vecinos, en Zitácuaro continúa la tradición de regalar calaveras con el nombre de la persona a la que se va a entregar este dulce, también colocarlas en las ofrendas.
“Nos da gusto porque sigue la tradición, todo el producto que vendemos nos los piden, algunos ofertamos todo tipo de dulces de esta temporada, otros compañeros artículos y vestimenta para disfrazarse”, dijo la comerciante. Asimismo, expresó que este año debido al aumento del azúcar y otros ingredientes que se requieren para la elaboración de los dulces, tendrán que elevarle de 1 a 3 pesos para sacar ganancias y además pagar todo lo que se ocupa para mantenerse en este lugar como el derecho de piso, tarima, y la luz que pagan entre todos.
Si bien es cierto que venden casi todo el producto, la ganancia es poca, antes obtenían más, pero están conscientes de la situación que prevalece, aún así están contentos porque hasta ahora no ha habido un año que tengan perdidas, este año la esperanza es mayor, hay confianza de que al terminar la temporada los resultados sean buenos. También invitó a todos los zitacuarenses a acudir al “Jardín Chiquito” para degustar alguno de los dulces que venden, hay para todos los gustos y para todas las economías.