Barandillas del oriente parecen mazmorras de castigo para los detenidos: CEDH #Zitácuaro

En varios municipios urgen partidas presupuestales para mejorarlos

H. #Zitácuaro #Michoacán, 15 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La mayor parte de las barandillas del oriente parecen mazmorras de castigo para los detenidos que pasan ahí algunas horas por cometer alguna falta administrativa, expuso el Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Froylan Vázquez Aragón.

Dichas declaraciones, fueron vertidas con base en las visitas de supervisión que se han hecho a estos lugares en meses pasados como parte del programa anual que lleva a cabo esta dependencia.

Lamentó que no existen las condiciones básicas ni de seguridad, ni de higiene, tampoco de alimentación para las personas que por alguna razón estan detenidas en estos lugares por 1 o 3 días, incluso por algunas horas. Ejemplificó que su diseño es de sitios de castigo para los detenidos y reciben un trato inhumano, pues en materia de higiene no cuentan con sanitarios para que hagan sus necesidades fisiológicas, lo que ocasiona que el olor, y el ahora de orines y hasta excremento sea terrible. Tampoco hay alimentación, son los policías encargados los que tienen que compartir su comida.

En estas condiciones se encuentran las barandillas de los municipios de las partes altas como: Aporo, Senguio, Ocampo, Angangueo, así como Susupuato, Juárez, Tuzantla, Tiquicheo y San Lucas. En resto está regular y al menos sus instalaciones son un poco más dignas. En este sentido, dijo que la dependencia a su cargo ha hecho observaciones y recomendaciones de las malas condiciones que presentan estos espacios, a fin de que los integrantes del Cabildo contemplen partidas presupuestales para que se hagan las mejoras que necesitan y sean unas estancias dignas. Vázquez Aragón, añadió que por el momento sus exhortos no han tenido el eco esperado, pero confió en que las condiciones de las barandillas cambie.