Interponen queja en la CEDH contra delegado de Cocotra

– Inspectores impidieron trabajar en su itinerario permitido a una unidad de transporte público.

H. Zitácuaro Michoacán, 31 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Visitaduría Zitácuaro, fue levantada una queja en contra de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) bajo el concepto de violación a la legalidad.
En entrevista, el Visitador Regional, Froylan Vázquez Aragón explicó que la queja fue presentada por el ciudadano afectado el pasado 25 de agosto bajo el concepto de violación al derecho a la legalidad y por el momento ya han informado a la COCOTRA de este procedimiento, y en un periodo no mayor de 10 días estarán a la espera de que les rindan el informe correspondiente.
De acuerdo a los hechos, precisó que el pasado 25 de julio, el conductor de una unidad del servicio público fue detenido por personal de la Cocotra alrededor de la 1:00 de la tarde en el tramo de la carretera salida a Morelia y la desviación al Rincón de Curungueo. “Los inspectores le pidieron que se bajara porque circulaba por una ruta no autorizada, de inmediato el ciudadano bajó a los pasajeros de la unidad, y luego fue trasladado a las oficinas de la dependencia en esta ciudad en donde con el respaldo del concesionario aclararon la situación, con documentos comprobaron que si tienen autorizado el servicio en dicho itinerario y quedó desahogada la duda”.
Sin embargo, debido a que se le impidió el desarrollo de su trabajo diario y la obtención del sustento por un día completo, el ciudadano decidió interponer la queja correspondiente en contra de la COCOTRA, la cual ha resultado procedente y se sigue el procedimiento que marca la CEDH.
Ante circunstancias como ésta, Vázquez Aragón recalcó que la CEDH, en esta parte del oriente del estado ha tratado de estar más cerca de los ciudadanos y sobre todo de promover que conozcan sus derechos humanos, los cuales están salvaguardados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, el número de quejas confirma que hay confianza en la dependencia pues son cada vez más los ciudadanos que se defienden de atropellos cometidos por alguna autoridad.