Instalan en Jungapeo empacadora de guayaba certificada por la USDA de E. U.

-Hay productores de guayaba que siguen sin creer que es posible la exportación.

H. Zitácuaro Michoacán, 09 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Como productores nos falta mucha visión para exportar, los guayaberos no creen en que sea posible esto, la mayoría están temerosos de que si certifican su huerto y esto implica un fuerte gasto después no puedan exportar a otros países”, dijo en entrevista Cornelio Díaz Gutiérrez, productor del municipio de Jungapeo y ex Presidente del Sistema Producto Guayaba.

Aún así, dijo que en esta parte de la entidad, que son 7 municipios en los que se produce guayaba si hay huertas certificadas para que puedan exportar, pero para hacerlo debe haber un empaque autorizado, esto es lo que les ha hecho falta.
Para el caso de quienes si exportan guayaba lo hacen llevando su fruto a empacadoras de otros estados, pero este tipo de situaciones afectan a Michoacán, no ayuda en nada, un caso especifico que se sabe es que productores del oriente movilizan su fruto a empacadoras de Aguascalientes, quien exporta pero con su logo de este estado. “Eso le perjudica a Michoacán porque se ha llegado a decir que aquí no tenemos guayaba, pero esto se debe a la falta de coordinación, pues no hay empacadoras autorizadas con el logo de Michoacán”, lamentó Díaz Gutiérrez.

Recalcó que precisamente para dar confianza a los productores y hacerles ver que la exportación es posible, en breve se tendrá una empacadora certificada en el municipio de Jungapeo, esto será posible gracias a un proyecto que se tiene en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y una asociación que conforman 16 productores, que a su vez representan una superficie de 100 hectáreas de y que al año producen 2 mil toneladas y que requeriría de otros productores para trabajar bien.

“Lo que queremos es que haya más exportaciones, esto no solucionaría todo el problema de la falta de mercado, pero sí viene a ayudar, porque va a desahogar un poco el mercado nacional”, explicó.

Por el momento, comentó que dicha empacadora ya se encuentra casi lista, autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), únicamente le faltan los insumos como caja de campo, caja de cartón, esquineros y otros implementos pero para esto último cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) para un proyecto. Faltaría entonces que más productores certificaran sus huertas y mejoraran sus prácticas de producción.

Añadió que actualmente el precio de 8 y 9 pesos y hasta 10, depende de la calidad de la fruta, si se logrará la exportación hacia otros países, podría llegar el kilo hasta 16 pesos o más.