#Michoacán tiene un gran potencial en materia turística y artesanal, y precisamente ello obliga a que la entidad cuente con leyes acordes a las necesidades actuales, para que estos rubros sean más competitivos y los michoacanos que dependen de esta actividad tengan una mejor calidad de vida, al establecer los esquemas desde la norma que permitan a ambos sectores conjugarse y facilite su crecimiento, afirmó la diputada local Araceli Saucedo Reyes.

La diputada presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local refirió que se trabaja en la elaboración de distintas iniciativas a presentar para fortalecer a dicho sector, pero también en el estudio y análisis de los temas que tienen pendientes en la comisión.

Asimismo mencionó que el sector turístico y artesanal son una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, por lo que se trabaja en una reforma a la Ley de Turismo del Estado, mediante la cual se fortalecen las políticas públicas para potenciar dicho sector y garantizar su crecimiento.

Araceli Saucedo dijo que además en dicha reforma se establece que se contemple en todo momento al sector artesanal, en las actividades turísticas, de modo que se genere una sinergia positiva entre ambos.

De la misma forma, añadió que se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, a fin de garantizar desde la misma que los artesanos sean un sector prioritario de la banca de desarrollo estatal para que puedan acceder con facilidad a esquemas de financiamiento preferencial.

“El desarrollo del turismo en Michoacán y del sector artesanal, van de la mano; como candidata me comprometí con la población de mi Distrito de Pátzcuaro que impulsaría propuestas en su beneficio, además de gestionar recursos”.

En ese sentido, recordó que hace unos días frente al potencial de Michoacán, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de promover corredores y rutas artesanales en los principales destinos turísticos de la entidad.

La finalidad afirmó Araceli Saucedo es promover dichas rutas y corredores, a fin de que mediante los mismos se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción o comercialización de las artesanías del estado, de la región o de la localidad de que se trate.

Dicha propuesta hizo mención prevé el impulso por ley de apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.