En su edición 23 participaron 15 platillos: Primer lugar en mole rojo Margarita Valdez, en mole verde primer lugar Rosa Medina Téllez.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 04 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. ‘No se puede hablar de mole sin referirse a Coatepec de Morelos, mejor conocido como San Pancho, así quedó demostrado con la anual Feria del Mole que se lleva a cabo en el marco de la fiesta del Santo Patrono del lugar San Francisco de Asís.

Esta ocasión la Feria del Mole en su edición 23 tuvo la participación de 15 personas, de las cuales 9 fueron de mole rojo y 6 de mole verde.

Luego de recibir indicaciones de parte de los organizadores, el jurado calificador integrado por Moisés Salazar Esquivel, Rosario Jasso Briseño, Georgina Herrera Tello, Tayde González Arias, Gloria Ramos, Roberto Hernández, y los regidores Nelly Berenice Bernal, María de la Luz Valdez y Carlos Alberto Espinoza llevaron a cabo la degustación de los diferentes moles para determinar cuál sería el ganador, tomando como base varios aspectos.

Al pronunciar un mensaje, Roberto Hernández destacó que por esta actividad y la existencia de ricos platillos, cuando se habla de mole, es como si se hablará de San Pancho, que desde hace muchos años se ha caracterizado por tener bien arraigadas sus tradiciones, una de ellas, es la feria del mole que está llena de sabor y tradición, en la receta original se conservan los ingredientes y forma de preparación.

Como invitadas especiales, la Presidenta del DIF Municipal, Rosario Jasso Briseño y la Diputada Federal por el 03 Distrito, Mary Carmen Bernal Martínez, felicitaron a las participantes y las exhortaron a seguir preparando este platillo de forma tradicional, ya que al hacerlo es una forma de fomentar la convivencia entre sus familiares y preservar costumbres; no es lo mismo adquirirlo ya preparado en el mercado o en algún establecimiento.

De acuerdo a la decisión de los integrantes del jurado, en mole rojo el tercer lugar fue para Gloria Guadalupe de la Fuente, segundo lugar Misaelia Suárez Chamorro y primer lugar Margarita Valdez; en el mole verde el tercer lugar fue para Misaelia Suárez, segundo lugar Guadalupe Camargo, y el primer lugar Rosa Medina Téllez.

En esta ocasión se entregaron premios de presentación y decoración que fueron para Alejandra Marín Bucio y para Noelia Victoria Medina.

Como cada año la premiación de los tres primeros lugares consistió en enseres de cocina y un reconocimiento para todos los participantes, se sumaron otros premios como pantallas de televisión, tabletas y celulares que fueron donados por el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Pie y foto no se puede hablar de mole: La feria del mole está llena de sabor y tradición, en la receta original se conservan los ingredientes y forma de preparación.