20 de octubre suelta de burbujas para honrar a bebés que fallecieron antes de nacer o a edad temprana #Zitácuaro

Organiza Grupo de Autoayuda Eca

H. #Zitácuaro #Michoacán, 04 de octubre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como forma de honrar y recordar a los hijos que fallecieron antes de nacer o durante el parto, el próximo 20 de octubre se llevará a cabo en Zitácuaro el evento denominado “Suelta de Burbujas”, que es organizado por ECA (Grupo de apoyo ante pérdidas gestacionales y de la niñez temprana).

El lugar será en el patio trasero a la Casona de la Estación, en punto de las 10:00 de la mañana, de acuerdo a la dinámica del evento, primero se tendrá el registro, luego la participación de un médico que contará su experiencia, posteriormente la intervención de una psicóloga para la relajación y finalmente la suelta de burbujas.

La coordinadora de ECA en Zitácuaro, Francis Esmeralda Villalongín dijo que el mes de octubre está marcado a nivel mundial para recordar y honrar a estos pequeños; la fecha más simbólica a nivel mundial es el 15 de octubre donde se propone la ola de luz, que consiste en que en las casas, oficinas o negocios se encienda una vela ya sea por la mamá, el papá o los abuelos del bebé que se fue al cielo.

Este tipo de actividades, dijo, va dirigida a mamás o papás que vivieron este tipo de duelo, no importa si es reciente o si ya tiene varios años, la idea es ayudarlos a soltar ese dolor y superar esa pérdida gestacional pero con tranquilidad y armonía para ellos mismos.

“Estos eventos son momentos de actividades para honrar a todos esos pequeños que se fueron antes de nacer o que después de nacer llegaron a casa, pero no se pudieron quedar aquí, en este plano terrenal con su familia”, explicó.

Como coordinadora de ECA en Zitácuaro, señaló que es necesario hacer conciencia en la población que estas pérdidas existen, que son reales madres que tenemos un angelito en el cielo y que los llevamos en el corazón, quienes acuden no tienen que cubrir ningún requisito, es un evento sin fines de lucro, más que ayudarlos a superar esta perdida.

Actualmente mes a mes tienen diferentes actividades para apoyarse entre todos a superar esta pérdida y vivir el duelo, cualquier persona que haya pasado por una situación así se puede unir a este grupo de autoayuda.

“ECA es una palabra náhuatl que significa abrigo; por ello, después de perder a un hijo o hija, los papás quedan devastados y lo que necesitan es a alguien que los abrigue, que los cobije, y que les dé la calidez que se necesita para recorrer el largo camino del duelo”, reflexionó.

Pie y foto 20 de octubre suelta de burbujas: Estos eventos son momentos de actividades para honrar a todos esos pequeños que se fueron antes de nacer o que después de nacer llegaron a casa.