En Zitácuaro los ciudadanos siguen sin acatar medidas sanitarias

– Encargados de filtros fueron retirados, todo queda bajo la responsabilidad de los ciudadanos.

H. Zitácuaro Michoacán, 20 de abril de 2020.- Los ciudadanos de Zitácuaro siguen sin acatar las medidas indicadas por la autoridad estatal y municipal, este lunes muchos acudieron a realizar sus actividades cotidianas, y pocos tomaron en cuenta medidas como el uso del cubrebocas.

Lo anterior a pesar de que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ordenó el confinamiento obligatorio para contener el covid 19 en la entidad michoacana.

En cuanto a Zitácuaro, ya se han confirmado los dos primeros casos de coronavirus en dos mujeres de 33 y 34 años de edad, así lo confirmó la noche de este domingo, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández en transmisión en vivo. Durante su mensaje además anunció otras medidas más radicales para obligar a ciudadanos a que se queden en su casa, también el cierre de negocios cuya actividad no sea esencial, en su momento, dijo que aquella persona que se le encontrara en la calle sin realizar alguna actividad importante sería remitida a la barandilla por una falta administrativa.

Sin embargo el centro de la ciudad desde las primeras horas del día registró la presencia de cientos de ciudadanos de todas las edades, así se pudo constatar mediante un recorrido por los mercados, instituciones bancarias y tiendas de autoservicio.

En los filtros instalados para controlar el acceso de personas al primer cuadro de la ciudad solo algunos ciudadanos se lavaban las manos, otros pasaban como si nada; al inicio solo un solo elemento de seguridad pública era el responsable de estos espacios, no se tenía la presencia de la Guardia Nacional como se había anunciado la semana pasada.

Fue al medio día cuando todos los encargados de los filtros fueron retirados de los sitios establecidos, algunos de ellos comentaron de manera informal, que las instrucciones era realizar su trabajo normal y que el lavado de manos, ingreso de menores y uso de cubrebocas quedaba bajo la responsabilidad de los propios zitacuarenses.