En septiembre, cuesta mil 500 pesos realizar un testamento
Convocan notarios a los ciudadanos a hacer este trámite y no dejar problemas a sus familias.
#Zitácuaro #Michoacán, 11 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para el caso de Michoacán, durante todo el mes de septiembre realizar un testamento únicamente tiene un costo de mil 500 pesos, esto se debe a la campaña de promoción que se hace durante estos 30 días por parte de las notarías.
En entrevista, Gerardo Luvianos Chávez, Notario Público No. 162, explicó que un Testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando una persona fallece. Durante septiembre es posible realizarlo a un costo menor del normal gracias a un convenio que firma el Colegio Nacional de Notarios con la Secretaría de Gobernación de Michocán, al que se suma el Colegio de Notarios de Michoacán.
En este sentido, durante todo este mes, se estará realizando el trámite del testamento a un costo de mil 500 pesos, que equivale a menos del 50% del costo normal que se cobra a lo largo de todo el año; los interesados en realizarlo deben acudir a cualquier notaria y cumplir con los requisitos básicos que son: acta de nacimiento, identificación con fotografía, comprobante de domicilio y tres testigos.
“Erróneamente se piensa que solo las personas que tienen bienes materiales pueden hacer un testamento, pero no es así, cualquier persona mayor de 18 años lo puede hacer y con ello evitar problemas futuros con los familiares” dijo.
Luvianos Chávez, sostuvo que la realización del testamento puede prever cosas muy importantes, por ejemplo si se tienen hijos menores de edad, y fallecen los dos padres, mediante este documento se puede designar al posible tutor, que será quien se encargue de la salud y educación de los menores.
Insistió que el objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias, a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio; contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar y además actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.
“Durante la campaña, los notarios de todo el país extendemos nuestros horarios de atención, brindamos asesoría jurídica gratuita a las personas y bajamos sus honorarios hasta en un 50% para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos, por ello es vital hacerlo para heredar tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias; si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo”, explicó.