Maestros de la CNTE se manifiestan en la autopista Zitácuaro- Lengua de Vaca, permiten libre peaje a vehículos

Dicen que el motivo es el incumplimiento del Gobierno del Estado

#Zitácuaro #Michoacán, 11 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En protesta a que el gobierno del estado no ha cumplido con varios pagos pendientes que hay con el magisterio, alrededor de mil 500 docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron de forma pacífica en la entrada a la autopista Zitácuaro-Lengua de Baca.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde permanecieron en este lugar, permitiendo el libre peaje a todo tipo de vehículos.

Al respecto, Carlos Díaz Cortés, integrante de la Coordinación Regional, precisó que esta manifestación forma parte del paro de 48 horas, decidida por el pleno de la asamblea y se estará llevando a lo largo y ancho del territorio michoacano. “Se acordó desde la semana pasada hacer movilizaciones, iniciamos con una caravana motorizada, hoy la manifestación en la autopista y mañana estaremos en la ciudad de Morelia haciendo algunas manifestaciones en los cuatro puntos cardinales de la capital Michoacana” explicó.

El motivo, dijo, es el incumplimiento de pagos a los maestros ya que en la quincena pasada llego una compensación que se les da al inicio del ciclo escolar y que a los maestros del estado no les llego; también se está exigiendo la contratación de maestros de las normales, como es el caso de las generaciones 2015, 2016,2017 y 2018.

“El propio secretario de educación el maestro Alberto Frutis, reconoció que el adeudo asciende a 400 millones de pesos en el ala magisterial democrática, ellos ofrecen pagar 180 millones de pesos según publicado en los medios de comunicación, ante esto la exigencia y el posicionamiento de la CNTE es que se pague el total de los adeudos que se tienen, así como todos los trámites administrativos que están pendientes”, expresó Díaz Cortés.

A la par también se exige que a los egresados de las normales se les dé su pago y que se les contrate de manera automática. “La exigencia es clara de que el estado cumpla con los pagos que ya están minutados, ha habido mesas de trabajo donde se tiene un buen sí, pero no vemos concretados esos acuerdos, por lo cual nuestras acciones irán incrementando en mayor medida en los próximos días” advirtió el líder magisterial.

En caso de no haber respuesta clara y concreta se irán a paro indefinido de labores, aun cuando saben que el lugar de los maestros son las aulas, pero los obligan a que se salgan de ellas y luchar por sus derechos por la falta de pago.

Estuvieron presentes maestros de los municipios de #Ocampo, #Angangueo, #Tuxpan, #Jungapeo, #Tuzantla, Juárez, #Susupuato y Zitácuaro.