Frases:

Señor presidente, me alegra recibirlo por cuarta ocasión en Michoacán; bienvenido a esta tierra, que es su casa y se le quiere bien.

Cada que tengo oportunidad afirmo que Michoacán es una tierra grande, con un legado histórico que nos enorgullece y compromete a ir al fondo de los problemas estructurales e históricos de Michoacán para poder resolverlos.

En el gobierno del estado hemos tenido presente que la salud, al igual que la educación y la seguridad, son los temas que preocupan mucho a los michoacanos.

Cuando llegamos al gobierno en 2015, encontramos finanzas desordenadas; un verdadero desorden en las finanzas. Recursos destinados a la salud se usaron durante muchos años para otras cosas y eso debilitó la posibilidad de brindar mejor atención a las y los michoacanos.

Se desviaron los recursos para usarse en otras cosas, por lo cual se debilitó el sistema de salud hasta llegar a una situación prácticamente infuncional.

Teníamos problemas por el desabasto de medicamentos; sólo se abastecía en algunos casos el 25 por ciento.

Hallamos 38 obras tiradas, inconclusas, y hospitales sin mantenimiento, no acreditados y en condiciones muy lamentables, con quirófanos no acreditados.

Hallamos una deuda con proveedores superior a los 6 mil mdp, además de conflictos laborales derivados de compromisos incumplidos.

Hoy, señor presidente, estamos parados en una realidad diferente; desde el primer día encabezamos un programa de rescate que consistió en dignificar la infraestructura hospitalaria y poner orden en las finanzas.

Recuperamos las 38 obras tiradas, entre ellos hospitales de Cherán, Pátzcuaro y Zacapu,y lo 430 centros de salud que se dejaron como nuevos.

El 90 por ciento de los centros de salud están acreditados y metimos recursos a 27 hospitales regionales para dignificarlos.

Hoy tenemos 60 por ciento de estos hospitales acreditados, y nuestro reto para los próximos meses es llegar al 100 por ciento.

Hoy tenemos el programa Convoyes de la Salud, que se conforma de ocho traileres para llevar los servicios de salud a todos los rincones del estado.

Entregamos una ambulancia equipada a cada municipio del estado para garantizar la respuesta a urgencias médicas en todo el territorio.

En esta región se dignificaron los 25 centros de salud y el Hospital Regional de Sahuayo.

Pese a estos avances, señor presidente, estamos muy lejos de echar campanas al vuelo porque no hemos alcanzado a cubrir lo que necesitamos. Tenemos muchos retos aún por resolver

Requerimos de su apoyo para cubrir las plazas médicas necesarias en el nuevo Hospital Civil para garantizar su operación, y pedimos su apoyo para realizar la sustitución del Hospital General de LC. Estoy seguro que el pueblo de Michoacán se sentirá muy honrado con su apoyo y acompañamiento.

Cuente con toda la disposición del gobierno del estado que yo encabezo, para que sigamos trabajando juntos, de manera coordinada, en beneficio de la gente.