Las pruebas durarán de 6 a 8 meses. – La Riviera Maya sería completamente autosustentable.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 18 de septiembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de producir biocombustible, así como energía eléctrica y calorífica para toda la Riviera Maya, en la planta de biogás que se encuentra en la comunidad de Camémbaro, a partir de hoy comenzaron pruebas con zargazo, proveniente de Tulum.

Por el momento estas acciones comenzaron con 15 toneladas de este material que llegó la tarde de este martes. Los responsables de este proyecto son el empresario Rogelio Sosa López, así como Antonio Cambrón Tello, a quien se le considera el padre de las biomasas y los residuos orgánicos; como socio Arturo Peña y como técnico e investigador Miguel Aké Madera.

En entrevista para el Informativo La Región, Rogelio Sosa López, señaló que estas pruebas comenzaron el miércoles y durarán de 6 a 8 meses, de ser positivas se harán las propuestas pertinentes para que se instalen biorefinerías en distintos puntos de la Riviera Maya donde se pueda producir biocombustible, energía eléctrica y calorífica.

“Estamos hablando de un paso muy importante para todo el mundo, tendría un impacto enorme para el medio ambiente ya que toda la Riviera Maya sería autosustentable utilizando las millones de toneladas de zargazo que avienta el mar”, expresó.

Recordó que por el momento en muchas partes de la Riviera Maya no hay energía eléctrica y esto se solucionaría mediante el zargazo, así como un proceso limpio sin utilización de procesos químicos, sino amigables con el medio ambiente. Sosa López, explicó que las pruebas en laboratorio dieron positivo que sí se puede obtener energía a partir del zargazo, ahora falta hacerlo en la práctica y si da positivo, el siguiente paso es hacerlo a nivel industrial.

“Ahorita lo que estaremos haciendo es un proceso de limpieza del zargazo, trae mucha sal, tenemos que lavarlo y someterlo a varios procesos naturales para que suelte todos los contaminantes, después someterlo a la biodigestión anaeróbica, estamos casi seguro que si se puede obtener energía a partir de él”, precisó Sosa López. La idea añadió el empresario, es demostrar que se puede obtener beneficios con el zargazo y se podrían adaptar biorefinerias en sitios ya establecidos para no tener que construir nuevos espacios, todo depende de los resultados que se obtengan en estas pruebas, dijo.

pie y foto en planta de biogas: Las pruebas en laboratorio dieron positivo que sí se puede obtener energía a partir del zargazo, ahora falta hacerlo en la práctica y si da positivo, el siguiente paso será a nivel industrial.