En la región oriente no se pueden hacer estudios de COVID-19, solo en Morelia

-No hay laboratorios autorizados para hacer el estudio y detectar casos positivos.

-Oficialmente Zitácuaro continúa sin casos positivos

H. Zitácuaro Michoacán, 04 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque el municipio de Zitácuaro continúa sin casos positivos, en caso de ser necesario se cuenta con personal capacitado, equipo, insumos y espacios para albergar tanto a casos sospechosos y aislar a quien dé positivo.

Así lo aseguró en entrevista exclusiva para el Informativo La Región, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No 3 Jaime García Hurtado, quien precisó que en Michoacán se tienen 16 hospitales resolutivos, uno de ellos es el Hospital Regional de Zitácuaro que es determinante para hacerle frente a este virus.

Aunque no especificó la capacidad de atención, precisó que en el H. Regional ya se adaptó un lugar especial para atender a pacientes que estén infectados con el Coronavirus.

Desde que el virus se comenzó a expandir a países de todo el mundo, todos los trabajadores del sector salud han estado siendo capacitados, al igual que médicos del sector privado. Por lo que se tiene conocimiento de cómo actuar y seguir los protocolos cuando se reciba a un paciente infectado.

Personal del sector privado se encuentra capacitado, hasta ahora no existe ningún laboratorio en la región autorizado para hacer los estudios del covid-19, solo lo puede hacer el laboratorio estatal público que se encuentra en la ciudad de Morelia.

“Si una persona se enferma de las vías respiratorias, es vital que acuda a cualquier centro de salud, al médico con el que acude normalmente, ya sea privado o público, y en función de la sintomatología éste le indica en dónde se puede realizar la prueba, que acuda al hospital regional y se enviaría al laboratorio estatal”, explicó.

Por el momento se monitorea en los Centros de Salud existentes que hayan los medicamentos que se requieren para atender los casos de enfermedades respiratorias, ya que son los sitios de primer contacto para los ciudadanos.

Por la forma como se comporta el virus, García Hurtado ejemplifico que de 100 personas, 80 se contagian y salen sin problema, 15 pudieran requerir hospitalización, y 5 pudieran necesitar terapia intensiva.