En el oriente inician el ciclo escolar 2020-2021 alrededor de 160 mil alumnos de educación básica

– Por la contingencia sanitaria del covid-19 fue virtual

Zitácuaro Michoacán, 24 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con clases mediante la televisión y videollamadas, así como videos de bienvenida de diferentes escuelas difundidos en redes sociales y vía WhatsApp, este lunes comenzó oficialmente el ciclo escolar 2020-2021.

En el caso del oriente en el nivel básico iniciaron alrededor de 160 mil alumnos en más de 2 mil instituciones educativas.

Al respecto, Crispín Duarte Soto, titular de la Unidad Regional de Educación Popular (UREP), dijo que se esperan buenos augurios, pues el programa Aprende en Casa ya se implementó desde el mes de marzo y hasta culminar el ciclo pasado, ahora en su edición II está un poco más reforzado.

A la par, aseguró que maestros han sido capacitados en el uso de varias plataformas y sistemas tecnológicos para que mejoren la interacción virtual con sus alumnos, además deberán hacer uso de todo su ingenio para lograr que se dé el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

Duarte Soto señaló que la participación activa de los padres de familia también será fundamental, además va a permitir que conozcan mejor a sus hijos en cuanto a su potencial y rendimiento académico; serán el puente de comunicación entre los maestros y los alumnos.

Convocó a ambos a dar su mejor esfuerzo en beneficio de los niños y de las niñas que cursan el nivel básico, ya que es la pieza fundamental de su desarrollo.

En cuanto a comunidades alejadas dónde el nivel de marginación es alto y es complicado que llegue la tecnología para las clases por medio de la televisión o el internet, el funcionario de la SEE recalcó que existen los libros de texto gratuitos y materiales que se pueden utilizar sin que se dé el contacto entre maestros y alumnos. Ahí dependerá de la vocación de servicio y creatividad de los maestros.

Agregó que tanto la dependencia a su cargo, como las supervisiones escolares, estarán pendientes de que los responsables del proceso educativo pongan su mejor empeño y se logren los objetivos deseados.