En diciembre se incrementa la basura, sobre todo contaminante

– Ayuntamiento premiará a calle, colonia o fraccionamiento que use menos deshechables.

H. Zitácuaro Michoacán, 16 de diciembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con motivo de las fiestas de fin de año, a nivel local durante este periodo del año la generación de basura se incrementa un 100%, un porcentaje importante es de unicel y todo tipo de plástico, comentó en entrevista Damián Mancilla García, titular de Servicios Públicos Municipales.

Dijo que en temporada normal, mediante los carros recolectores de basura se recogen en todo el municipio un promedio de 100 toneladas, esta cantidad se incrementa hasta a 200. En el caso especifico de unicel, diariamente se recolectan 5 bolsas llenas y en estas fechas sube hasta 15.

Lamentó que además, otra cantidad de basura se queda en las calles, en los baldíos, en las alcantarillas o hasta en los ríos. “Estamos preocupados por el incremento de basura en estas fechas, ya que apenas comienzan las fiestas y se mantienen hasta después del inicio del año, y a la gente se le hace más cómodo utilizar material desechable como vasos, platos y otro tipo de utensilios”, expresó.

En este sentido, como responsable del tema de los servicios públicos, precisó que a fin de hacer conciencia entre la población de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y evitar efectos negativos como el uso de material desechable, por primera vez, llevarán a cabo un concurso de posadas que han denominado “100% libre de plástico”.

A partir de ahora, los interesados en participar, ya sean colonias, cuadras, fraccionamientos o instituciones educativas se pueden registrar, al hacerlo, una comisión del personal de Servicios Públicos Municipales se hace presente en la posada y vigila que no se haga uso de plástico de ninguna forma, tampoco bolsas para los aguinaldos, se pretende vigilar al menos 3 posadas por día.

Con base en las observaciones y testimonios, el 24 de diciembre se darán a conocer los resultados, habrá premiación en efectivos para la posada ganadora y además el reconocimiento como la calle, la cuadra o el fraccionamiento que no usa plástico y cuida el medio ambiente.