Aprueba Ayuntamiento de Zitácuaro, Plan Rector de Reforestación y Restauración de los Bosques

Zitácuaro, Mich., 17 de diciembre del 2019.- Por unanimidad, en sesión ordinaria, de Cabildo, el Ayuntamiento de Zitácuaro, que encabeza el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, aprobó el Plan Rector de Reforestación y Restauración de los Bosques 2020-2024, que lleva por lema, Acciones de Mitigación al Cambio Climático Global”.

Este ordenamiento contempla mantener e incrementar los servicios ambientales de bosques y selvas del municipio, asimismo, mitigar los efectos del cambio climático que han impacto de manera importante en el planeta.

Este esquema involucra la inversión y el financiamiento, para la consolidación de una política ambiental que impulsa la participación de los tres órdenes de gobierno, (municipio, COFOM y CONAFOR), sector rural y sociedad zitacuarense. Las acciones a implementar corresponden a una cultura de cuidado de los bosques, campañas de difusión, monitoreo a través de asambleas comunitarias, elaboración y firma del convenio de corresponsabilidad, gestión institucional para la transversalidad y corresponsabilidad de apoyo en proyectos y acciones; creación de una agencia forestal, bajo subsidio gubernamental tripartita para su seguimiento.

Con este programa se pretende lograr a largo plazo, la incorporación de 500 hectáreas de bosques al manejo forestal sustentable, generar más de 97 mil empleos en el medio rural y reducir la contaminación atmosférica de CO2, con la retención de más de 9 mil toneladas por año. También incluye la alimentación de mantos freáticos con 100 millones de metros cúbicos de agua a partir del quinto año. Con dichas estrategias se prevé generar una derrama económica de 15 millones, 600 mil pesos. La ejecución de este procedimiento, queda a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la subdirección de Medio Ambiente, en el municipio.

El plan rector fue estructurado por un Grupo Técnico de Especialistas Forestales y del Medio Ambiente en la región monarca, quien integró datos de distintas fuentes y de la propia sociedad quien padece o manifiesta el deterioro en sus entornos. Dicho mecanismo fue sujeto a revisión y adecuación con base a las políticas ambientales nacionales y estatales.