#Zitácuaro, #Michoacán La cartelera cultural del presente mes en el municipio de Zitácuaro incluye cuarenta actividades entre permanentes y las planeadas sólo para esta mensualidad. Hasta el Momento se han desarrollado conciertos y ofrendas a personales ilustres, así como elaboración de murales colectivos.

Las personalidades que murieron o nacieron en el mes de julio como Frida Khalo, Porfirio Díaz o Guadalupe Posada, también fueron recordados con proyecciones, recitales o la exposición de su vida y obra en nuestro país. Logrando cumplir de este modo uno de los objetivos que tiene la cultura y que tiene que ver con el reconocimiento de la historia y sus personajes.

Se trata de una cartelera que pareciera ser la primera de una administración por lo variado y extenso pero al parecer posiblemente sea la última de la administración, una vez que en el mes de agosto se acostumbra elaborar un bando conmemorativo por la Suprema Junta Nacional Americana. Hasta el momento se han llevado a cabo conciertos en la casona de la estación, el jardín principal y el patio del palacio municipal de esta demarcación, llama la atención que a pesar de que la mayoría de las escuelas o planteles educativos han salido de vacaciones las actividades en desarrollo han sido altamente aceptadas por los zitacuarenses, lo que de algún modo deja ver un resultado positivo en esta área que logró que se hablara de la cultura y que mes a mes la gente de esta municipalidad esperara al inicio de cada mes la programación en las carteleras.

En la lista de actividades se encuentra desde la clausura de la Escuela de Iniciación Artística que se desarrollará el próximo 19 de julio a las 11 horas en el auditorio municipal “Samuel Ramos”, hasta la inauguración de un gran mural de la autoría del Guerrerense Francisco Bustos.

En entrevista con el responsable de la política cultural en Zitácuaro desde el primero de septiembre de 2015, Doctor en Derecho Tayde González Arias, mencionó que hasta el momento la prioridad ha sido la promoción de los artistas locales en la región y el municipio además de reforzar la gestión con la que hasta el momento se han beneficiado artistas de las tenencias de las comunidades indígenas en las que reside una inigualable cosmovisión y a grupos de la zona urbana como de los reconocidos Danzoneros a quienes se les dio puntual apoyo en la gestión para asistir a otros estados y conseguir mobiliario. González Arias, afirma que aún falta trabajo mucho trabajo hacer en esta materia y es necesaria la perfecta comunicación entre las autoridades estatales y federales que en este periodo por ejemplo no han visitando ni en una sola ocasión municipios como este en el que conviven 2 de las 68 lengua originarias, mencionando además que es justamente en los pueblos originarios en dónde se encuentra la razón de ser de la mexicanidad.

Para finalizar Tayde González Arias, invito a la población a conocer todas las actividades que con esfuerzo humano y procuración de recursos se planean para que originarios y visitantes de Zitácuaro gocen y disfruten, como lo son los concursos de canto y dibujo que se realizarán este fin de semana o la clausura del Primer Encuentro Artesanal Nacional y del Mundo que ha tenido a bien desarrollarse desde el 5 y hasta el 15 de agosto que deja colocado a Zitácuaro colocado en el lugar en que le siempre se ha merecido estar como un referente cultural nacional, finalizó.