El Cuerpo de Bomberos retira apoyo a la tenencia de Crescencio Morales por amenazas
* Suman ya tres ocasiones que pobladores de dicho lugar los agreden.
* Las vidas de los elementos estuvieron en riesgo el domingo.
#Zitácuaro Michoacán, 12 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir de este lunes el Cuerpo de Bomberos retira todo tipo de apoyo a la tenencia de Crescencio Morales, si hay algún enfermo o herido tendrán que sacarlo hasta Macho de Agua, de lo contrario ellos no se adentrarán a dicho lugar.
Lo anterior, debido a que el pasado domingo, cuando pobladores del lugar lincharon a 4 presuntos secuestradores, elementos de dicha corporación acudieron porque les reportaron una persona lesionada y ya estando ahí los agredieron, los insultaron y amenazaron con también matarlos.
En entrevista, el Coordinador de Bomberos y Protección Civil Municipal, José Luis Pérez Bernal, sostuvo que con esta ocasión ya van tres ocasiones que elementos ponen en riesgo su vida por ayudar a gente de aquel lugar. Por ejemplo, unas de esas veces acudieron a atender a una persona, pero ya había fallecido y la gente de ahí los obligaba a llevarse el cuerpo al hospital, aun cuando ya no presentaba signos vitales.
También cuando acudieron a ayudar a una mujer embarazada la gente se puso violenta, de tal forma que golpearon su unidad en la que iban y hasta rompieron un vidrio. “Por seguridad de los propios elementos sí le pensamos mucho cuando nos piden ayuda de esa tenencia, pero esta vez fue peor que las anteriores porque la gente gritaba que nos mataran también”, dijo.
Explicó que cuando los elementos llegaron al lugar donde quemaron a los 4 sujetos, había alrededor de 200 personas, que enardecidas gritaban que los mataran, que los quemaran. “En total íbamos ocho elementos a bordo de dos unidades, entre ellas una mujer la cual se puso a llorar, los demás estaban muy nerviosos porque temían por su vida; a nosotros nos reportaron que era una persona lesionada, pensábamos que había sido por riña pero cuando llegamos nos dimos cuenta de todo, no pudimos hacer nada porque también nos amenazaron, y tuvimos que irnos del lugar” añadió.
Pérez Bernal, manifestó que de inmediato dieron aviso a las autoridades superiores para que se viera la posibilidad de atender el tema, y ellos como bomberos pudieron volver al lugar hasta después cuando la gente se había dispersado y ya fue con personal del SEMEFO, peritos y personal de la Fiscalía Regional.
“Somos un cuerpo de auxilio, solo llegamos a apoyar, no nos fijamos quienes son, si robó o hizo algo malo, sólo ayudamos, así somos las corporaciones de auxilio, no vamos armados, lo único que llevamos es un botiquín”, agregó.
En este sentido, convocó a los ciudadanos de Zitácuaro y de municipios vecinos a que no traten mal a los cuerpos de emergencia, ellos solo acuden a los incidentes a ayudar porque esa es su misión.