CEDH levanta queja de oficio contra autoridades policíacas y judiciales por hechos ocurridos en Crescencio Morales

* Contra el Director de Seguridad Pública, el Fiscal Regional y Coordinador Regional de Policía Michoacán.

#Zitácuaro Michoacán, 13 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos levantó una queja de ofició contra Rafael Hernández Albarrán titular de Seguridad Pública Municipal, Hugo Verduzco Medina Fiscal Regional y José Alberto Molina Morín, Coordinador Regional de Policía Michoacán, por los hechos registrados en la tenencia de Crescencio Morales el pasado domingo.

El titular de la CEDH en esta parte del estado, Froylán Vázquez Aragón, explicó que la propia Ley de los Derechos Humanos señala que se debe levantar una queja de oficio cuando hay una situación de este tipo que se conozca a través de los medios de comunicación; también se recibieron instrucciones del titular de la dependencia en el estado Víctor Manuel Serrato Lozano.

Con el numero 515 la queja de oficio se integró bajo los conceptos de violación al derecho de las buenas prácticas de la administración pública, por lo que en los siguientes días se hará del conocimiento de estas autoridades el procedimiento en su contra, así como la investigación que procede a fin de deslindar responsabilidades, ya que como se ha mencionado, hubo omisión y no cumplieron con los protocolos establecidos para atender una contingencia de dicha naturaleza, como lo ocurrido en Crescencio Morales.

“La gravedad del asunto radica en que 4 personas perdieron la vida mediante actos violentos, y es importante considerar que la vida y la dignidad humana son tutelados por la Comisión de los Derechos Humanos en sus diferentes competencias, ya sea estatal o nacional, no es admisible que un grupo de personas se haga justicia por su propia mano”, explicó el funcionario.

Vázquez Aragón, convocó a pobladores de comunidades indígenas, de la zona conurbada y urbana a considerar que existe un estado de derecho, normas sociales, legales y religiosas, mediante las cuales se busca salvaguardar la armonía entre la propia sociedad y éstas, se deben respetar.