El ABC de los gasoductos #CDMX
Ciudad de México a 28 de agosto de 2019.
El gobierno federal llegó a un acuerdo con tres de las cuatro empresas contratistas de los siete gasoductos, seis de ellos con obras paradas o sin operar por protestas sociales o falta de permisos.
Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los contratos leoninos, costosos y jugosos negocios para las empresas.
Después de una nueva negociación hay acuerdo sobre cinco gasoductos por donde se transporta el gas natural que se compra a Estados Unidos para producir electricidad.
Con esto podría empezar a operar el gasoducto marino Texas – Tuxpan que ya está terminado. Del resto, a pesar del acuerdo, hay que resolver los conflictos con comunidades o la falta de permisos que tienen las obras suspendidas.
¿Por qué necesitamos gasoductos?
1) El gas natural es más barato que el gas LP.
2) La única manera de transportarlo es a través de ductos subterráneos que van desde el punto de extracción del gas y desembocan en plantas de generación de electricidad.
3) El gas natural utilizado en México proviene de Estados Unidos, que tiene los costos más bajos en el mundo, y viaja desde el punto de extracción hasta la planta donde se genera energía eléctrica que CFE posteriormente comercializa.
4) La vía de distribución subterránea es, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, más económica que la de los cilindros que transportan el gas LP.
Mientras los gasoductos se mantienen parados, el gobierno mexicano continúa utilizando gas licuado y gas licuado de petróleo (LP), un hidrocarburo que es comprimido y enfriado para poderse transportar en cilindros y pipas.
Los gasoductos alimentan de gas natural a centrales eléctricas alrededor del país, algunas que ya existen y, otras que se construirían en el mismo periodo que los gasoductos pero que se retrasaron por falta de evaluación financiera.