Drenaje a cielo abierto es foco de infección en Mora del Cañonazo norte

– Por varios años ninguna administración municipal ha atendido el problema

H. Zitácuaro Michoacán, 13 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Hace casi 30 años se conformó la colonia Mora del Cañonazo en la parte norte de la ciudad, en la tercera cerrada de la calle General Pueblita; desde entonces las familias que ahí viven sufren la carencia de varios servicios básicos para poder vivir de forma digna.

Por su cuenta y con recursos propios construyeron su drenaje, pero con el paso del tiempo y la instalación de mas domicilios comenzaron a surgir los problemas, constantemente se tapan los tubos, y lo complicado es que estos se encuentran en terrenos de propiedad privada, hace falta una obra para reubicarlos y que sea más fácil su atención. Su sistema de drenaje fue hecho por ellos mismos a base de cemento, y por el tiempo ya se ha ido desgastando.

Vecinos del lugar comentan que desde la Administración Municipal de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, han venido solicitando una obra, pero hasta ahora ningún gobierno local les ha prestado atención a pesar de que ya cuentan con un proyecto técnico que muestra lo que se requiere en esta zona.

En entrevista, David Gutiérrez López, habitante del lugar, dijo que actualmente el drenaje está tapado y se encuentran a cielo abierto los desechos y urge que la autoridad voltee a ver el problema. “Siempre ha sido un problema, SAPAS nos había ayudado, pero desde un año para acá todo se ha complicado, los problemas son cada vez más constantes”, expresó.

Por este problema, destacó que son 15 las familias más afectadas, ya que sus casas están cerca de donde se ubica el drenaje a cielo abierto. Están temerosos de que quienes son vecinos les exijan que arreglen el problema o que alguien se enferme por esta situación.

Exhortó a la autoridad local y a SAPAS que les den atención, que tienen muchos años sufriendo por este problema en donde hace falta una obra, la cual hasta ahora no ha sido posible realizarla.